Nestlé va a transformar una fábrica de leche en California a «agua cero»
Nestlé está invirtiendo en tecnología innovadora para ayudar a reducir la cantidad de agua que utiliza en California en las cinco plantas embotelladoras de agua y las cuatro instalaciones donde se fabrican los alimentos o productos para mascotas.
El año pasado en México, Nestlé abrió su primera planta de “agua cero», que extrae toda el agua que necesita de la leche utilizada para la fabricación de productos lácteos.
Se está trabajando para transformar la fábrica de leche Nestlé EE.UU. en la ciudad de Modesto en una fábrica de «agua cero», lo que significa que la planta no va a utilizar los recursos de agua dulce locales para sus operaciones.
El proyecto debe ahorrar casi 63 millones de galones (238.000 metros cúbicos) de agua cada año, lo que equivale al 71% de las extracciones absolutas en 2014.
Alrededor de 7 millones dólares se han invertido en el proyecto que está previsto que esté terminado a finales de 2016.
En las fábricas de Nestlé USA en Bakersfield y Tulare se ha identificado un ahorro de más de 26 millones de galones (100.000 metros cúbicos) de agua cada año, lo que podría reducir los retiros anuales absolutos de las plantas en un 12% en comparación con niveles de 2014.
Y las inversiones previstas este año en medidas de conservación para reducir la cantidad de agua utilizada en las plantas de embotellado de Nestlé Waters en California son proyectados para salvar a 55 millones de galones de agua (208.000 metros cúbicos) al año, una reducción de casi el 8% en comparación con niveles de 2014.
Otras medidas para reducir el potencial de desperdicio de agua en estas plantas se están estudiando, y cuando éstas se identifican habrá más actualizaciones.
En California Nestlé aplicará una metodología denominada ‘Water Target Setting’ que no sólo identifica oportunidades para reducir el uso del agua, sino también la tecnología más apropiada para ser implementado.
Este enfoque ha sido utilizado en más de 80 fábricas en todo el mundo, la identificación de oportunidades para reducir el uso de agua en un 10% -30%, dependiendo de la ubicación.