RECICLAJE 5.0, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Sin embargo, aunque las cifras son muy positivas, desde Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje en España, se quiere seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, ayudando a su vez a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles. Un objetivo que solo se podrá alcanzar a través de la escucha, la evolución y una fuerte apuesta por la innovación y la tecnología.
De este modo, la incorporación de la tecnología más puntera al proceso de reciclaje es ya una realidad. Actualmente, en nuestro país, contamos con tecnologías como los detectores de llenado en los contenedores, las plantas automatizadas de selección de residuos o el primer asistente virtual de reciclaje (A.I.R-e, una especie de Siri del reciclaje); todas ellas innovaciones que han conseguido que el proceso de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos sea cada vez más eficiente y sostenible.
Sin embargo, es necesario seguir avanzando. Dar un paso más en línea con los cambios y requerimientos sociales. Caminar hacia modelos de ciudad inteligente, donde, según la definición de Naciones Unidas, debe primar la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. Es decir, debemos avanzar hacia el Reciclaje 5.0.
Innovación y tecnología con propósito y recompensa
Con el foco puesto en continuar aumentando la concienciación ciudadana en materia de reciclaje, así como el porcentaje de envases reciclados, Ecoembes ha lanzado una iniciativa tecnológica pionera: “Reciclaje 5.0”. Desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes, que es pionero en Europa sobre, este proyecto investiga nuevas alternativas para fomentar la movilización del ciudadano en materia de reciclaje, utilizando la tecnología como elemento impulsor.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 62 Julio 2019