Ferrovial Agroman instala un nuevo sistema generador fotovoltaico flotante en Murcia
El proyecto se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la Comunidad de Regantes de Lorca y además del ahorro energético para la propia comunidad, supone una disminución de la evaporación del agua de la propia balsa cuantificada en aproximadamente un 65%.
La obra ha consistido principalmente en la instalación sobre un sistema modular de cubiertas flotantes de 1.480 placas repartidas en dos generadores idénticos. Cada agrupación está formada por 740 módulos fotovoltaicos de 265 Wp policristalinos que alimentan a un variador de frecuencia solar híbrido capaz de entregar hasta 90 kw.
Proyecto de sistema generador fotovoltaico flotante
La cubierta flotante se configura a partir de flotadores modulares encajables que gracias a las uniones elásticas permite a la plataforma flotante resultante no solo movimientos verticales y horizontales, sino también de rotación. Con esto se consigue que la cubierta se adapte al perfil cóncavo de la balsa, sea cual sea el nivel de llenado de la misma. A su vez, la cubierta flotante se une rígidamente a un sistema de anclaje fijo situado en el exterior de la lámina de agua que resiste los empujes horizontales debidos a las acciones climáticas (viento y oleaje).
El montaje de la plataforma se inicia con la colocación y anclaje de las placas solares sobre los flotadores mediante grapas de fijación. Esta operación se realiza en el exterior de la balsa. Los flotadores con los módulos se van uniendo entre sí y realizando su conexionado eléctrico en el borde del talud. Este conjunto de flotadores-módulos se ancla provisionalmente a los anclajes exteriores y se procede a colocar una segunda fila y así sucesivamente hasta terminar el número de filas que componente la unidad de montaje. Según se van añadiendo filas, estas se van deslizando por el talud (debidamente protegido) e introduciendo en el agua.
Los trabajos han incluido además, una completa renovación de la estación de bombeo existente en la balsa. Se han instalado nuevas bombas, cambiado calderería y valvulería y ejecutado una estructura metálica y cubierta nuevas. Además se han instalado sistemas de monitorización y telecontrol integrados en el sistema de la Comunidad de Regantes y un sistema anti-intrusismo mediante CCTV.
La obra se ha realizado para la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).