Principales barreras detectadas para la modernización integral de la gestión de comunidades de regantes
El propósito de este artículo es exponer de forma sucinta las principales barreras encontradas para la modernización de la gestión de Comunidades de Regantes, en aras de favorecer la consideración de las mismas en las nuevas zonas regables a modernizar en el futuro, tanto en el territorio nacional, como en otras zonas regables del mundo que ven en España un modelo a seguir.
Objetivos perseguidos con la modernización de regadíos
El regadío nacional ha sufrido una intensa transformación desde la puesta en marcha de diversos planes estatales de ayuda a la modernización como: el Plan Nacional de Regadíos, Plan de Choque de Modernización de Regadíos, Plan Agua y la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos. Los cuatro planes de modernización aprobados hasta la fecha prevén una inversión de 7.400 millones de euros para abarcar casi dos millones de hectáreas.
Los principales propósitos de la modernización son: racionalizar el nuso de los recursos hídricos, reducir la contaminación de las aguas y como fijar y mejorar la calidad de vida de la población rural. Para ello, se ha estimulado la migración del riego tradicional (canales abiertos) por redes presurizadas, que permiten el riego localizado.
Aspectos a considerar y necesidad de enfoque global en el proceso de modernización de la gestión de una Comunidad de Regantes
La reciente transformación de las zonas regables ha supuesto un profundo cambio de las Comunidades de Regantes a todos los niveles (organizativos, económicos y operativos), que deben afrontar la gestión y explotación de una red de distribución modernizada, compleja, tecnificada y con un mayor consumo energético.
Se pasa por alto que lasComunidades de Regantes, para prestar el servicio de riego, deben gestionar de forma coordinada, además del agua, multitud de aspectos como son: energía, tierra, tecnología, infraestructura, información sensible de personas físicas y jurídicas, préstamos importantes, presupuestos, equipos de trabajo y masa social. El agua, la energía y la tierra son factores claves, que adolecen de una gran sensibilidad social, económica y medioambiental, por lo que exigende una gestión eficiente y transparente. Además, dada la interrelación de cada uno de estos aspectos, es necesaria una visión global de las Comunidades de Regantes, frente a la tendencia clásica basada en el tratamiento estanco e individual de cada uno de estos aspectos que intervienen en el ciclo integral del riego.
Si bien se ha realizado un importante esfuerzo en la modernización de la infraestructura,esteno ha ido acompañadode una mejora de los procesos de gestión que tienen lugar día a día en las organizaciones
de riego.Para obtener los beneficios esperados de la modernización de regadíos, se debe dotar a los gestores y regantes de herramientas y procesos avanzados que permitan disponer de información de alto valor en tiempo y forma para tomar las mejores decisiones estratégicas y tácticas en cada momento.
Mora, M. Dr. Ingeniero Agrónomo, Moval Agroingeniería.
Vera, M., Hernández, A. Ingeniero Agrónomo, Moval Agroingeniería.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2015