Lanzamiento del proyecto Water2REturn: aplicación de la Economía Circular en la industria cárnica
El pasado 10 de julio de 2017 tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto Water2REturn, una iniciativa coordinada por BIOAZUL y que cuenta con la participación de CENTA. Este proyecto, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de un proceso innovador para el tratamiento de los vertidos generados en mataderos y otras industrias cárnicas (altamente contaminantes) dirigido a la recuperación y reciclado de nutrientes mediante su transformación de productos de alto valor añadido de aplicación en agricultura.
En el nuevo paradigma de la Economía Circular, los subproductos generados en la actividad primaria (agricultura y ganadería) y en las industrias de transformación asociadas (como por ejemplo, la industria cárnica) dejan de ser considerados residuos sin valor para erigirse como fuente de productos de alto valor añadido. El sector europeo de los mataderos, caracterizado por su alto consumo de agua y energía, produce grandes cantidades de agua residual, que contiene nutrientes relevantes que son desechados diariamente.
Por otra parte, el sector de los fertilizantes químicos crece a un ritmo imparable, con un consumo de 13.6 millones de toneladas en 2012, el cual a su vez lleva asociado graves problemas medioambientales en Europa, ya que muchos de estos productos contaminan cuerpos de aguas, causando la eutrofización de los mismos.
Water2REturn es una iniciativa que promueve la recuperación de los nitratos y el fósforo presentes en los vertidos de mataderos para su empleo como fertilizantes orgánicos. Asimismo, Water2REturn contempla la obtención de productos bioestimulantes a partir de los lodos generados en el tratamiento de las aguas residuales mediante un innovador proceso fermentativo. El nuevo esquema de tratamiento se completa con tecnologías ampliamente contrastadas como sistemas de tratamiento aerobio, tecnología de membranas, digestión anaerobia, sistemas para la recuperación y valorización energética de biogás y tratamiento con microalgas, todas ellas perfectamente engranadas en un proceso con una emisión de residuos cero y un sistema integrado de control de monitorización que mejorará la calidad de los datos sobre flujos de nutrientes.
Bioazul y CENTA unirán sus fuerzas para abordar el tratamiento de las aguas residuales generadas en el matadero a fin de recuperar los nutrientes presentes en las mismas mediante la combinación de tecnología SBR y tecnologías de membranas. Una elevada eficiencia energética y una reducida huella de carbono serán criterios básicos en el diseño de la solución propuesta que permitirá la obtención de un concentrado de nitratos y fosfatos que posteriormente serán empleados en la formulación de fertilizantes orgánicos.
Water2REturn fomenta las sinergias entre la industria alimentaria y la agricultura sostenible y propone nuevos modelos de negocio para abrir oportunidades de mercado para el tejido empresarial europeo, con especial atención a la PYME. Empleando el conocimiento y experiencia previa de los centros de investigación, universidades y empresas participantes en esta iniciativa, Water2REturn pondrá a disposición de la sociedad una solución para reducir los residuos generados en mataderos y otras industrias cárnicas y reducir la demanda de fertilizantes químicos en el sector agrícola europeo.
Water2REturn es un consorcio constituido por 15 socios. El proyecto está financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea- Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME)- Número de contrato 730398