El Gobierno andaluz destina 47 millones de euros a la construcción de once depuradoras
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros.
Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 893 empleos y beneficiarán a una población de más de 49.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villargordo, en Jaén, y Algámitas, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan, en Sevilla.
La licitación de los trabajos se iniciará en este mes de febrero, con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.
Las futuras instalaciones emplearán todas ellas tecnologías basadas en sistemas biológicos de depuración, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.