La gestión de los residuos sanitarios y el proyecto europeo EU-HCWM
Los residuos sanitarios son las sustancias y los objetos generados en centros y servicios sanitarios y veterinarios. En España, el sector sanitario genera aproximadamente unas 465.000 toneladas al año de residuos sanitarios (según datos disponibles del año 2010), una cantidad que puede parecer poco significativa si se compara con otras tipologías de residuos, pero que puede tener un impacto relevante en la salud de las personas y del medio ambiente si no se gestionan de forma correcta. Además, este tipo de residuos tienen un impacto social relacionado con la sensibilidad que pueden causar en la ciudadanía.
Seguramente, son muchos los factores que hay que considerar, hablemos de algunos de ellos:
- Una normativa clara y adaptada tanto a la realidad de los centros productores como de los avances tecnológicos del sector (tanto del sector sanitario como del sector de la gestión de los residuos).
- Una formación adecuada del personal sanitario (a todos los niveles y según las necesidades de cada perfil) y, en particular de la persona responsable de la gestión de los residuos en el centro sanitario.
- Medios adecuados para la segregación, identificación, manipulación, transporte, almacenamiento, tanto en el centro productor como posteriormente a lo largo de la cadena de gestión.
- La disponibilidad de buenas prácticas y el intercambio de conocimiento y experiencia entre las partes interesadas (administración, profesionales del sector, gestores de residuos, empresas proveedoras de materiales, etc.).
La falta de un marco legal de base a nivel estatal y a nivel europeo, ha llevado a que las Comunidades Autónomas (CCAA) hayan generado normativa específica. De hecho, en España no existe un marco legal único y concreto para este tipo de residuos y, por lo tanto, cada actor implicado en la gestión de los residuos sanitarios (centros sanitarios, transportistas y gestores de residuos, personal sanitario, etc.) debe hacer referencia a cuanto existe en las doce comunidades autonómicas que han generado su propia normativa. Esto conlleva diferencias en los criterios operacionales (modalidades de denominación y clasificación en diferentes grupos, consideración de las enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles por agentes patógenos contenidos en los residuos, segregación, tipología de envases, identificación, procedimientos de reportar a la administración, etc.).
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2014