El Banco Mundial aprueba una subvención de 12 M$ para mejorar el rendimiento y gestión de los incineradores de RSU en China
La Junta Directiva del Banco Mundial aprobó el Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la República Popular de China, financiado mediante una subvención concedida por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este proyecto ayudará a mejorar el rendimiento medioambiental de los incineradores de residuos sólidos urbanos ya existentes mediante el aumento de la capacidad y la demostración de las mejores técnicas disponibles (MTD) y las mejores prácticas medioambientales (MPM) de acuerdo con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
La gestión de RSU es una preocupación cada vez mayor para las ciudades chinas. Con el rápido desarrollo económico de China, su urbanización y crecientes estándares de calidad de vida, la cantidad de residuos sólidos recolectados y transportados se ha multiplicado por más de cinco desde 1980, pasando de 85.000 toneladas/día ese año hasta las 430.000 toneladas/día del año 2009, y se espera llegar hasta 1,6 millones de toneladas/día en 2030.
La incineración se está convirtiendo en el método de eliminación elegido en las zonas urbanas, motivado por la escasez de terreno para vertederos y la política nacional, que fomenta la generación de energía a partir de residuos. Está proyectado que el número de incineradores de residuos existentes en China pase de los 93 de 2009 a 200 en 2015, con el correspondiente incremento en la capacidad de eliminación desde las 55.400 toneladas al día hasta las 140.000.
De todos modos, el Plan Nacional de China para la Implementación del Convenio de Estocolmo sobre COPs (2007) señala la incineración de residuos como la tercera mayor entre nueve fuentes de generación de dioxinas en China. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición ambiental a largo plazo puede causar intoxicación y conlleva serios problemas de salud. Además, los incineradores producen otras emisiones contaminantes y desechos.
El Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos busca demostrar y crear la capacidad de aplicación de las MTD y MPM en dos “ciudades piloto” – Kunming, en la provincia de Yunnan y Ningbo, en la provincia costera de Zhejiang.
En Kunming, el proyecto apoyará una auditoría de rendimiento operativo y medioambiental, e implementará programas de mejora de operación para minimizar las emisiones de dioxinas de los incineradores. El proyecto también incluye actividades de formación para los gestores y operadores de los incineradores, aumento de la capacidad de las autoridades medioambientales y municipales y la divulgación de información pública.
En Ningbo, el proyecto respaldará las actividades de formación, monitorización y regulación de los incineradores existentes, además de la divulgación de información. Complementará también el Proyecto Municipal de Minimización de Residuos Sólidos y Reciclaje de Ningbo, ya en marcha y respaldado por el Banco Mundial, mediante el estudio del impacto de la segregación de residuos sobre las emisiones de dioxinas en los incineradores de la ciudad.
A nivel nacional, el proyecto expandirá el programa de formación de gestores y operadores de incineradores y apoyará a los Ministerios de Protección Medioambiental y de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural en el desarrollo de reglamentos técnicos para la eliminación de RSU. El proyecto ayudará a reforzar el recientemente promulgado límite de emisión de dioxinas en China, que está al nivel de los implementados en la UE, Canadá y Japón y cumple con el Convenio de Estocolmo.