ScrapAd, marketplace dedicado al comercio de materiales reciclables, finalista del Green Alley Award 2022
Landbell Group, matriz de ERP, ha hecho pública la lista de finalistas de su premio Green Alley Award 2022, que este año cuenta con una compañía española entre los seis finalistas: ScrapAd, un Marketplace global dedicado al comercio de materiales reciclables. El premio Green Alley Award, primero de este tipo en Europa, fue puesto en marcha por el Grupo Landbell, matriz de ERP, en 2014 con el objetivo de reconocer los modelos de negocio enfocados al reciclaje y la prevención de residuos. Cuenta con una dotación en metálico para el ganador de 25.000 euros.
ScrapAd, radicada en Eibar, Guipuzcoa, compite con otras cinco ideas de negocio europeas basadas en el impulso de la economía circular, y nominadas para los premios Green Alley Award de este año. El resto de finalistas son: las italianas Agree, con su alternativa de origen vegetal al revestimiento de plástico para frutas y verduras, y Atelier Riforma, con su plataforma digital para la moda circular; la compañía de Reino Unido FlexiHex, con su alternativa en papel al embalaje plástico; la polaca MakeGrowLab, que propone un envase para alimentos similar al plástico pero biodegradable, y la alemana Voltfang, que da una segunda vida en los hogares a las baterías de los coches eléctricos.
Un finalista español
Esta es la segunda ocasión en la que una compañía española se hace un hueco en la final del Green Alley Award. “Desde ERP España nos enorgullece que cada vez sean más las compañías españolas que, no solo se presentan al premio, sino que lo hacen con productos y servicios tan avanzados y competitivos que les permiten hacerse con un puesto en la final”, explica Laura Alonso.
ScrapAd es un marketplace global especializado en la compra-venta de materiales reciclables. Nacida en marzo de 2020, se creó para dar respuesta a una necesidad que ya existía en el sector: ayudar a los recicladores a encontrar la mejor contraparte de compra o venta para los materiales de que disponen, de forma transparente y a golpe de click. Como consecuencia, esta idea de negocio permite fomentar la reutilización y reducir al mínimo los residuos que acaban depositándose en vertedero, apoyando así la economía circular y el cuidado del medio ambiente. ScrapAd cuenta con clientes en 80 países y abarca todas las ramas de materiales reciclables (metales, plásticos, papel…).
Seis finalistas europeos con un denominador común: trabajar en pro de la economía circular
“La prevención de residuos, el reciclaje y la reutilización de productos y materiales son estrategias esenciales para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Con el Green Alley Award, nuestro objetivo es poder fomentar soluciones circulares para varios sectores e industrias”, dice Jan Patrick Schulz, CEO de Landbell Group y fundador del Green Alley Award.
Las seis compañías finalistas han sido seleccionadas de entre un total de 177 solicitudes para participar en la final del Premio Green Alley, que se celebrará el 28 de abril de 2022, presencialmente, en Berlín. El ganador recibirá un premio en metálico de 25.000 €.
El cambio climático, la contaminación y los residuos no se detienen en las fronteras nacionales, son desafíos globales que deben abordarse a nivel internacional. Los finalistas de este año abordan temas vitales, para los que aportan soluciones sobresalientes:
Agree (Italia)
No más envoltorios de plástico: el recubrimiento vegetal comestible desarrollado por Agree, protege las frutas y verduras, lo que aumenta su conservación y evita el desperdicio de alimentos.
Atelier Riforma (Italia)
Moda circular: utilizando tecnología de inteligencia artificial y una plataforma digital, Atelier Riforma ayuda a la industria de la moda a optimizar la reutilización y reventa de sus residuos textiles.
FlexiHex (Reino Unido)
Elimine la espuma de poliestireno y el plástico de burbujas: la alternativa al embalaje de plástico FlexiHex, hecha de papel, tiene un diseño de panal patentado para proteger los artículos frágiles.
MakeGrowLab (Polonia)
Revolución en los biomateriales: sus recubrimientos y películas con propiedades similares al plástico, diseñados para envases de alimentos, pueden reciclarse como papel o en el contenedor orgánico, ya que son biodegradables.
ScrapAd (España)
Marketplace verde: ScrapAd proporciona una plataforma global para el comercio de materiales reciclables, que contrarresta la falta de información en la industria del reciclaje.
Voltfang (Alemania)
Ampliación del ciclo de vida de las baterías: el sistema de almacenamiento de electricidad verde de Voltfang utiliza baterías de automóviles eléctricos para proporcionar energía limpia en el hogar.