Eurecat calculará la ganancia ambiental de sus tecnologías para verificar que contribuyen a mitigar el cambio climático
El centro tecnológico Eurecat calculará la estimación de la ganancia ambiental de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla, mediante la metodología de análisis del ciclo de vida, que permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono evitadas en cada proyecto, con el propósito de obtener nuevos datos que ayuden a mitigar el cambio climático.
Según el director de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, “generalizar y difundir la estimación de la ganancia ambiental en ámbitos como la producción, el consumo o la movilidad permitiría disponer de más información para ayudar a frenar las emisiones de CO2, ya que empoderaría al ciudadano en sus decisiones».
“Si no se estima la cantidad de dióxido de carbono de procesos y productos, difícilmente se podrán disminuir las emisiones”, por lo que “es fundamental cifrar las que se consiguen evitar y compararlas con los procesos y productos de referencia para visibilizar la ganancia ambiental lograda”, remarca Rovira.
Eurecat “trabaja bajo los principios de la Economía Circular como estrategia de mitigación frente el cambio climático”, subraya el director de Sostenibilidad del centro tecnológico, quien pone como ejemplo una nueva tecnología en fase de desarrollo para la valorización de efluentes generados en la producción de aceitunas de mesa.
Con esta tecnología, “se estima que se pueden evitar 2.970 toneladas de CO2 al año si se tratan todos los efluentes generados en Europa por este sector”, explica.