CARRETERAS CON POLVO DE NEUMÁTICO FABRICADAS A MENOR TEMPERATURA
Las mezclas bituminosas son el material más utilizado en todo el mundo para la construcción de pavimentos. Durante su fabricación y puesta en obra es necesario calentar los áridos y el ligante hasta temperaturas que rondan los 160-170 °C, de manera que se garantice una trabajabilidad adecuada. Debido a ello, en los últimos años desde el sector se está apostando por el uso de mezclas denominadas semicalientes que son capaces de ser fabricadas a una temperatura en torno a 20-40 °C menos de las habituales, de manera que puedan minimizarse los efectos negativos asociados a su producción y puesta en obra, pero manteniendo sus prestaciones mecánicas
Hasta ahora, se dispone de muy poca información sobre el uso de polvo de caucho de NFVU en mezclas semicalientes. Por ello, hace unos años SIGNUS puso en marcha un proyecto con el objetivo de estudiar su comportamiento y viabilidad, dando como resultado el documento “Mezclas semicalientes con polvo de caucho procedente del neumático al final de su vida útil” publicado el pasado mes de mayo. Los trabajos se realizaron con la colaboración del Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada.
En el presente artículo se presenta un extracto de dicho estudio donde se revisa el estado del conocimiento sobre mezclas semicalientes en general, las tecnologías más adecuadas en el caso de las mezclas con caucho, los protocolos de trabajo en laboratorio y estudios de casos concretos a nivel laboratorio.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 60 Mayo 2019