Aqualia refuerza su liderazgo en la gestión del agua en Andalucía y Extremadura a través de las empresas “Agua y Gestión” y “Codeur”
Aqualia ha completado la adquisición de la compañía Agua y Gestión del Ciclo Integral S.A. La operación incluye el 100% de las acciones de Agua y Gestión del Ciclo Integral, el 40% de las acciones de la Empresa Mixta de Aguas de Guadix (Granada) y los contratos de concesión otorgados a su empresa matriz, Agua y Gestión S.A. por los ayuntamientos de Huéscar (Granada) y San José del Valle (Cádiz). Quedan excluidas del acuerdo las sociedades que operan en El Ejido (Almería).
Con esta operación Aqualia pasará a gestionar los servicios municipales de agua de 18 nuevos municipios en Badajoz, Cáceres, Cádiz, Granada, Almería y Ciudad Real.
Los nuevos contratos, que se integran operacionalmente en la extensa red de municipios gestionados por Aqualia en estas regiones, incluyen una población conjunta de cerca de 90.000 habitantes, tienen una duración media de 12 años, un plantilla de 78 trabajadores y suponen una cartera de negocio de 60 M€.
En Vera y Garrucha (Almería), de la mano de Codeur
Adicionalmente, Aqualia se ha hecho con una participación relevante de Codeur, sociedad que gestiona, a través de una empresa mixta con el ayuntamiento, el Servicio Municipal de Agua de Vera (Almería) hasta el año 2053.
En su accionariado, Codeur cuenta también con la Comunidad de Regantes Climasol, que aglutina a la mayoría de los regantes de la zona. La empresa tiene un volumen de negocio anual de 8’6 M€.
Con esta participación en Codeur, Aqualia adquiere un posicionamiento estratégico en el Levante almeriense, una zona con graves carencias hidrológicas y que requiere de una de gestión muy tecnificada y profesionalizada en el abastecimiento de agua.
Tras el cierre de estas dos operaciones, Aqualia está presente en 91 municipios de Andalucía, donde atiende a 2,2 M de ciudadanos. En Extremadura colabora con 108 ayuntamientos y presta servicio a más de 430.000 habitantes.