7 de cada 10 latas de bebidas son recicladas en Europa
La tasa media de reciclaje de envases de bebidas de aluminio en la UE ha crecido un 1,5% hasta alcanzar un nuevo récord del 69,5%. Si consideramos la recogida de latas en todos los países europeos más Turquía, el resultado es que el metal de más de 27.500 millones de envases entró de nuevo en el circuito de fabricación de nuevos productos de aluminio, en un ejemplo de economía circular. Las latas recogidas representan un total de 390.000 toneladas de aluminio reciclado, que evitaron la emisión a la atmósfera de más de 3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).
Por otra parte, estas latas recogidas representan un total de 390.000 toneladas de aluminio reciclado, evitando más de 3,12 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, la emisión anual promedio de alrededor de 340.000 ciudadanos de la UE, lo que equivale a toda la población de ciudades como Florencia , Cardiff o Alicante. Cada tonelada de aluminio reciclado ahorra hasta el 95% de la energía utilizada o el GEI emitido para producir la misma cantidad de aluminio primario. (Fuentes: Normalización de métodos y datos Huellas Ambientales, CEA Ambiental Perfil Report_ abril 2013).
La propia EAA considera este 70% como un importante hito en el camino hacia su objetivo voluntario de reciclaje en relación con las latas de bebidas, que se sitúa en el 75% en el año 2015 y el 80% para 2020.
La EAA recomienda encarecidamente que las inversiones adicionales deben hacerse en las infraestructuras de reciclaje de los Estados miembros de la UE, ya que esto contribuye claramente a la economía circular Europea. Las fuentes de valiosos materiales, tales como latas de bebidas usadas y otros artículos de embalaje de aluminio pueden ser reciclados para la producción de nuevas latas y otros objetos tales como bicicletas, bloques de motor y piezas de construcción. Los fondos de cohesión europeos pueden ayudar en particular a los Estados miembros que se enfrentan hoy en día ante los resultados promedio de recuperación.