Crystal Lagoons desarrolla una tecnología para desalación de agua sin uso de energía
La multinacional de innovación Crystal Lagoons ha anunciado el desarrollo de una nueva tecnología con el fin de resolver la escasez de agua dulce potable a través de la desalación sin uso de energía.
Esta innovación puede constituirse en un modelo de solución viable para enfrentarse a la escasez de agua dulce potable, uno de los grandes problemas de la humanidad, que afecta a más de 1.100 millones de personas en el mundo, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y cuya cifra subirá a casi dos mil millones en el año 2025, de acuerdo a los datos del mismo organismo.
Por ello, la multinacional proyecta poner en marcha plantas piloto en diversas partes del mundo. Según la compañía, el diseño experimental del proyecto ratificó su viabilidad y el enorme potencial de esta innovación, ya que utiliza agua caliente que plantas industriales y termoeléctricas desechan al mar. Para confirmar la efectividad de esta tecnología, hay que considerar que si se aplica en las 17 termoeléctricas del norte de Chile, usando la energía que desperdician dichas plantas, que equivale a 8 veces la energía renovable del mundo, se podría generar agua potable en un volumen similar al que consume todo Chile.
Esta tecnología de Crystal Lagoons fue patentada en tiempo récord en Estados Unidos bajo el programa Green Fast Track que privilegia la concesión de patentes a tecnologías de alto impacto ecológico y aporte medioambiental. Solo una de cada 1.500 aplicaciones de patentes consigue este reconocimiento.