Calidad en tratamiento de residuos por compost producido a escala industrial y a nivel casero
Un estudio con más de 50 muestras reales de compostaje casero e industrial de fracción orgánica de residuos municipales demuestra la viabilidad del compostaje casero como técnica de tratamiento de residuos, generando un compost de alto valor agronómico, estabilizado y libre de patógenos. Por su parte, el compost industrial tiene una calidad que depende fuertemente de la tecnología y condiciones utilizadas en el proceso, especialmente en cuanto a su estabilidad respirométrica. En conclusión, el compostaje casero puede y debe ser una opción real y tecnológicamente adecuada para el tratamiento de residuos municipales, minimizando el impacto de dichos tratamientos.
El compostaje es una de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente para la gestión de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales (FORM), permitiendo su valorización material. A nivel industrial, el compostaje de la FORM se ha estudiado ampliamente y el número de instalaciones de tratamiento ha ido creciendo en los últimos años. Aunque menos estudiado, el compostaje doméstico también se ha propuesto como una alternativa o forma complementaria para gestionar la FORM producida en los hogares.
Recientemente, el compostaje industrial y el casero o doméstico se han estudiado y comparado en base a su impacto ambiental, sobre todo el consumo de energía y las cargas ambientales (Colón y col., 2012; Martínez-Blanco y col., 2011). Teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, el compostaje doméstico presenta algunos beneficios potenciales como la no necesidad de recogida y transporte de residuos. Sin embargo, el compostaje doméstico de la FORM también presenta algunos problemas ambientales, principalmente debido a la ausencia de sistemas de tratamiento de los gases generados.
Dra. Raquel Barrena, Dr. Xavier Font, Dr. Antoni Sánchez. Departamento de Ingeniería Química, Universitat Autònoma de Barcelona
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013