Trituradora VRZ para la pretrituración en plantas de reciclaje e industria primaria
La característica más destacada de la trituradora VRZ de Vecoplan es su rotor: en lugar de herramientas de corte convencionales, está equipado con dientes de corte en forma de hoz, que rompen y trituran con seguridad incluso los materiales más voluminosos. Los desarrolladores de Vecoplan han puesto gran énfasis en un diseño robusto, y el probado accionamiento HiTorc garantiza un funcionamiento altamente eficiente y de bajo mantenimiento. La VRZ se utiliza para la pretrituración en plantas de reciclaje y en la industria primaria.
«En nuestros clientes, las trituradoras suelen trabajar de forma ininterrumpida durante un periodo muy largo», afirma Cathrine Rekett, responsable de Tecnología de Aplicaciones en la división de Reciclaje | Residuos de Vecoplan AG. Por ejemplo, la serie VRZ puede triturar eficazmente residuos domésticos, comerciales y voluminosos, así como biomasa, raíces y residuos de madera intercalados con minerales o clavos.
«Los especialistas en desarrollo de Vecoplan pusieron mucho énfasis en el desarrollo de la VRZ, centrándose en la pretrituración segura de materiales cargados de elementos extraños. Han creado una máquina que no sólo es resistente a los elementos extraños, sino también robusta, fiable y de bajo mantenimiento», afirma Rekett. Los desarrolladores no equiparon el rotor con herramientas de corte, sino con dientes de desgarro en forma de hoz, impermeables a los materiales extraños.
Los componentes, como los elementos de sellado resistentes al desgaste y reemplazables en el rotor y la pared lateral, evitan que los materiales se alojen entre la superficie frontal del rotor y la carcasa de la máquina, por ejemplo. El diseño optimizado de la máquina también permite sustituir rápidamente el bastidor de corte y los rotores, y los laboriosos trabajos de mantenimiento, como los de soldadura de refuerzo, pueden realizarse fuera de la máquina, lo que reduce considerablemente los tiempos de inactividad.
«Nuestra VRZ está diseñada para permanecer operativa el mayor tiempo posible, incluso si se produce desgaste», promete el especialista de Vecoplan. Por ejemplo, la VRZ 2500 tiene una mesa de corte abierta, que permite que las piedras y otros materiales extraños caigan a través de la unidad de corte sin que la máquina se detenga. Vecoplan lo ha demostrado en extensas pruebas prácticas con diferentes materiales y en un exitoso funcionamiento continuo.
«Nuestra trituradora simplemente desgarra el material», explica Rekett. «Sin embargo, este proceso no es nuevo», añade, «pero combinar la acción de desgarro de la trituradora con un accionamiento de par es una innovación». Vecoplan confía en la gran eficacia de las máquinas dinámicas y potentes de la serie HiTorc de arranque y par. No tienen componentes mecánicos como correas, embragues o unidades hidráulicas, por lo que apenas se necesitan trabajos de mantenimiento en comparación con los accionamientos hidráulicos. También alcanzan un alto nivel de eficiencia porque hay menos masa que propulsar. Los operarios de la planta disfrutan de un considerable ahorro de energía. Además, los accionamientos con una potencia de 2×138 kilovatios son absolutamente insensibles a los materiales extraños.
Los especialistas de Vecoplan también han dotado a esta serie de trituradoras de un diseño modular. Los clientes pueden elegir entre varias opciones para configurar sus máquinas, como varias unidades de corte como mesas de corte y rotores. Estos pueden sustituirse fácilmente para ajustar la VRZ a un tamaño de partícula o escenario de uso específico.