LIBERA y la Fundación Reina Sofía seguirán uniendo sus fuerzas contra la basuraleza
El Proyecto LIBERA y la Fundación Reina Sofía renuevan por quinto año consecutivo un acuerdo de colaboración para luchar contra la basuraleza a través de distintas acciones de prevención, sensibilización y movilización.
Además, la Fundación Reina Sofía continuará dando apoyo y difusión a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida ciudadana de basuraleza prevista este año para el próximo 11 de junio.
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Fundación Reina Sofía se unen, por quinto año consecutivo, para luchar contra la basuraleza. Ambas partes han renovado el acuerdo de colaboración en el que se comprometen a acabar con el problema del abandono de residuos en espacios naturales de nuestro país y, especialmente, en el medio marino. Tal y como ratifica el acuerdo, que sigue las líneas de trabajo que se establecieron ya en 2018, lo harán posible a través de distintas iniciativas, desde acciones de prevención, ciencia, concienciación y participación.
Proteger la biodiversidad marina gracias a la ciencia
Consciente de cómo la basuraleza puede llegar a afectar gravemente en mares y océanos, la Fundación Reina Sofía seguirá formando parte de todas aquellas iniciativas que traten de reducir el impacto de la basuraleza, especialmente en este entorno natural.
Entre estas acciones, la Fundación continuará apoyando el estudio científico ‘Tortugas oceanográficas’ de la Asociación Cultural ALNITAK, en el marco del proyecto ‘Todos por la mar’. Gracias a este proyecto, se puede analizar el impacto que tiene la basuraleza en las tortugas marinas, algo posible gracias a la herramienta, WildlifeComputersLtd, basada en marcas satelitales que permiten aportar datos de gran valor científico.
Otra de las acciones destacadas que seguirá siendo una de las líneas de actuación en el marco de esta colaboración es la lucha contra la pesca ilegal y la pesca fantasma en el mar Mediterráneo. En 2021, la Fundación Reina Sofía participó en las campañas llevadas a cabo en Andalucía, Murcia y las islas Baleares, a bordo del velero Toftevaag, que permitieron recoger más de 14 metros cúbicos de basuraleza marina y artes de pesca abandonadas.
La Fundación Reina Sofia también seguirá colaborando con la Federación Española de Actividades Subacuáticas dentro del marco de LIBERA. Durante el año 2021, gracias a la ayuda de los clubes y reuniendo un total de 260 voluntarios, se gestionaron 15 acciones de recogida y caracterización de residuos por distintos puntos de España. El resultado ha sido un gran logro, ya que se han conseguido obtener hasta diez toneladas de residuos abandonados.
Otra de las cuestiones que se marca en el acuerdo es la participación de la Fundación Reina Sofía en la campaña de sensibilización “No tires residuos al mar, en el fondo lo único que sobrevive es la basuraleza”, que tiene como objetivo proteger el fondo marino. Además, la Fundación Reina Sofía continuará apoyando las acciones de conservación de la pardela balear, la única ave marina endémica de España, contribuyendo así a la protección de esta especie del impacto de basuraleza.
Apoyo y difusión de las campañas de concienciación de LIBERA
Finalmente, la Fundación Reina Sofía continuará dando apoyo y difusión a ‘1m contra la basuraleza’, la gran recogida ciudadana de basuraleza prevista este año para el próximo 11 de junio, así como ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana organizada por el Proyecto LIBERA del 17 al 25 de septiembre de 2022, que busca caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.
De igual manera, la Fundación continuará dando apoyo a las campañas de sensibilización que LIBERA ponga en marcha sobre la concienciación del abandono de mascarillas, así como otros residuos de tipo doméstico.