El número de empresas que anuncian planes acordes con el límite de 1,5 °C crece de manera exponencial en la COP 25
Como parte de la campaña Business Ambition for 1.5°C – Our Only Future (Ambición empresarial para 1,5 °C – Nuestro único futuro) , los nuevos signatarios se han comprometido a fijarse metas climáticas con las que contribuyan a limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y a llegar a cero emisiones netas en 2050 como muy tarde.
En conjunto, las 177 empresas representan a más de 5,8 millones de empleados de 36 sectores y tienen sus respectivos domicilios sociales en 36 países. Estas empresas tienen una capitalización bursátil combinada de más de 2,8 billones de dólares estadounidenses y sus emisiones directas anuales equivalen a las emisiones totales anuales de CO2 de Francia.
Se han comprometido a fijar metas basadas en datos científicos a través de la iniciativa Metas Basadas en la Ciencia (SBTi), que evalúa de manera independiente las metas corporativas de reducción de emisiones conforme a lo que dicen los científicos que hay que hacer para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
El anuncio se hizo en la 25ª conferencia anual de las Naciones Unidas centrada en el cambio climático (COP25) y representa la mayor contribución de las empresas a la Alianza de Ambición Climática: un grupo creciente de partes interesadas convocado por la Presidencia chilena de la COP25 que incluye países, empresas, inversores, ciudades y regiones que están trabajando en llegar a cero emisiones netas para el año 2050.
Con su anuncio, estas empresas están liderando la creación de un bucle de retroalimentación positiva conocido como “bucle de ambición”, que consiste en que las políticas gubernamentales y las iniciativas del sector privado que se refuerzan mutuamente, y juntas llevan la acción climática a un nivel superior.
Las ambiciosas medidas de las empresas ayudan a que se perciban señales claras del mercado, y deberían dar a los Gobiernos la confianza necesaria para ampliar urgentemente sus planes climáticos nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas por sus siglas en inglés comoNDC) y las estrategias a largo plazo, de acuerdo con los últimos datos científicos. Al establecer políticas y metas acordes con una trayectoria hacia el límite de 1,5 °C, los Gobiernos proporcionan a las empresas la claridad y la confianza que necesitan para invertir con decisión en las economías sin emisiones de carbono del futuro.
El anuncio se hizo con ocasión de la reunión anual de alto nivel de la iniciativa Cuidar el Clima, convocada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ONU Medio Ambiente. Como consulta a partes interesadas a través de representantes de alto nivel y centrada en la participación del sector privado, la reunión ayuda a identificar mecanismos cruciales para ayudar a aumentar el apoyo de las empresas a las contribuciones determinadas a nivel nacional reforzadas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Nos estamos acercando rápidamente a nuestra última oportunidad para escribir algo positivo en los anales de la historia. La emergencia climática ya está afectando a personas, operaciones comerciales, economías y ecosistemas de todo el mundo», dijo Lise Kino, Consejero Delegado y Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, uno de los socios de la SBTi.
«Mientras los países se preparan para reforzar sus planes climáticos nacionales el año que viene, los dirigentes de las empresas tienen una función crucial que desempeñar para desafiar a los Gobiernos a igualar urgentemente la ambición de sus acciones por el clima. Necesitamos que todas las empresas sean activistas que defiendan el único futuro que podemos tener».
Estas son algunas de las últimas empresas que se han unido a la campaña Ambición empresarial para 1,5 °C: Abreu Advogados, Aguas Andinas, Ambev, An Post, Auchan Retail Portugal, BanColombia, Beiersdorf, BIAL, Carlsberg Group, Cellnex Telecom, Chanel, CTT – Correios de Portugal, Decathlon, Dr. Reddy’s Laboratories, Dutch-Bangla Pack, Ecolab, EcoVadis, Efacec Power Solutions, EPAL – Empresa Portugesa das Aguas Livres, Europa Mundo Vacaciones, Europcar Mobility Group, Everis Portugal, Givaudan, Green Innovation Group, Grundfos, Henkel, Iberia, Ignitis Group, Infraestruturas de Portugal, International Airlines Group (IAG), Intrepid Travel, Landsec, Lojas Renner, Lundbeck, Multiplex Construction Europe, NOS, Novo Banco, NR Instant Produce, Olam International, Ono Pharmaceutical, Orbia Advance, Orkla, Qalaa Holdings, Red Eléctrica de España, REN – Redes Energeticas Nacionais, Siemens Gamesa Renewable Energy, Sopra Steria Group, South East Water, Storebrand, Tendam Retail, TenneT Holding, Tesco, The Lux Collective, TMG Automotive, Univar Solutions, Uxua Casa Hotel & Spa y Yarra Valley Water.
Junto con estas empresas se ha unido un grupo de inversores que gestionan cerca de 4 billones de dólares estadounidenses en activos y se han comprometido a convertir sus carteras de inversión actuales en carteras con cero emisiones netas para 2050 a través de la Net Zero Asset Owner Alliance (Alianza de Propietarios de Activos con Cero Emisiones Netas) convocada por la ONU, así como un grupo de más de 50 empresas de la industria de la moda que se han comprometido a trabajar por un futuro con un calentamiento máximo de 1,5 ºC a través del Fashion Pact (Pacto de la Moda).
Fuente: United Nations Framework Convention on Climate Change