El Foro Económico Mundial reconoce a la Comisión Europea como un campeón en economía circular
El día 21, en Davos, la Comisión Europea recibió el premio de Economía Circular 2019 otorgado por el Foro Económico Mundial y el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, como reconocimiento al trabajo realizado para acelerar la transición hacia una economía circular que proteja el medio ambiente y reduzca los gases de efecto invernadero. Emisiones al tiempo que ofrece oportunidades de empleo, crecimiento e inversión. El Vicepresidente Katainen y el Comisionado Vella recibieron el premio Las Circulares ofrecido en la categoría «Sector público» en nombre de la Comisión.
En 2015, la Comisión estableció una estrategia integral única, el paquete de economía circular, que apunta a cerrar el ciclo de recursos mediante la introducción de medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos y materiales, desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y su reutilización como materia prima secundaria. Materiales en la economía. Las medidas sugeridas también abordan el cambio climático con el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluyen la primera Estrategia Europea para Plásticos.
En 2015, como parte del Paquete de Economía Circular, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de Economía Circular. Algunas de las acciones del Plan de Acción de la Economía Circular incluyen:
- Propuestas legislativas sobre residuos, aprobadas por el Parlamento y el Consejo en mayo de 2018 y en vigor desde julio de 2018
- Una regulación revisada de fertilizantes
- La primera Estrategia Europea para Plásticos en la Economía Circular, incluida una propuesta legislativa sobre artículos de plástico de un solo uso y una Alianza de Plásticos Circulares
- Un Marco de Monitoreo para la Economía Circular
- Una plataforma europea de partes interesadas de la economía circular
- El Plan de Trabajo de Ecodiseño 2016-2019
- Documentos de orientación en las áreas de emisiones industriales, gestión del agua, reciclaje de residuos de construcción y demolición, prácticas comerciales desleales, compras públicas ecológicas…
La Comisión ha realizado más del 90% de las 54 acciones planificadas y actualmente está reflexionando sobre qué pasos se necesitan ahora para hacer que Europa sea cada vez más sostenible. Una economía circular es parte de la modernización y transformación necesarias para que la UE se convierta en la primera economía importante del mundo en ser neutral con el clima para 2050, según la estrategia a largo plazo presentada por la Comisión en noviembre de 2018.