La nueva planta de compostaje de Areosa podrá producir hasta 4.000 toneladas de abono de calidad
La nueva planta de compostaje de Areosa podrá producir hasta 4.000 toneladas de abono de calidad que podrá ser aplicado en la agricultura sin restricciones. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitó esta mañana esta nueva instalación, dependiente del Complejo Medioambiental de Sogama, en la que se invirtieron más de 2,5 millones de euros para su ejecución.
Indicó que las previsiones sobre la producción de la planta, ubicada en las dependencias del vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, son que produzca cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de abono, aunque tiene capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales.
Recordó que la puesta en marcha de esta infraestructura, contribuirá al objetivo a nivel de Estado de, antes del 2020, reciclar el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales; al tiempo que se da respuesta a los retos del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, al Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y al Paquete Europeo de Economía Circular, donde uno de sus principales objetivos es precisamente cerrar el círculo del reciclaje y aprovechamiento de la materia orgánica para devolverla a la tierra en forma de compost.
Vermicompostaje
La conselleira de Medio Ambiente señaló que ésta no es la única iniciativa en relación con el compostaje y destacó un proyecto, en fase experimental, como es el vermicompostaje. Se trata de lombrices de tierra que protagonizan el proceso, al ingerir la materia orgánica que luego excretan en forma de humus, un potente fertilizante de suelos que, según expertos en la materia, supera hasta las bondades del compost doméstico. En la actualidad, esta iniciativa experimental de compostaje está probándose en tres ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Carballo, Narón y As Pontes), dos centros educativos (IES Antioquía de Xinzo de Limia y la Escuela de Educación Infantil de Verducedo de Moaña) y un colectivo social (el Centro penitenciario de Monterroso).
También recordó que Sogama puso en marcha un ambicioso programa de compostaje doméstico al que se adscribieron 232 entidades (142 ayuntamientos de las cuatro provincias, 78 centros educativos y 12 colectivos sociales), entre las que ya distribuyeron más de 7.500 compostadores.
Ampliación de Sogama
Beatriz Mato destacó que otras de las iniciativas que ayudará a que Galicia sea un referente en materia de tratamiento de residuos será la ampliación del complejo industrial de Sogama, cuyas obras comenzaron en el mes de octubre con el objetivo de incrementar su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón.
“Sogama estará preparada para tratar en condiciones óptimas todos los residuos domésticos producidos en Galicia”, indicó Mato Otero, con la particularidad de que tendrá capacidad para multiplicar por cuatro su aportación al reciclado, enviando del orden de 120.000 toneladas anuales de materiales a los centros recuperadores y para minimizar el depósito en vertederi, pretendiendo llegar al vertido técnico cero.
Para finalizar, la conselleira destacó que el Gobierno gallego trabaja a favor de la implantación de la Economía Circular en Galicia, un plan que tiene como principales objetivos: prevenir y reducir la producción de desechos y, por supuesto, transformar los residuos en recursos. El cometido de estas instalaciones es precisamente poner en valor la fracción orgánica procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal.