La Comisión Europea denuncia al Reino Unido ante el Tribunal por la pobre recogida y tratamiento de aguas residuales
La Comisión Europea refiere al Reino Unido ante el Tribunal por no haber garantizado un adecuado tratamiento de las aguas residuales urbanas en 17 aglomeraciones. En la UE, los Estados miembros deben tener sistemas de recolección y tratamiento adecuados de las aguas residuales urbanas, el agua no tratada plantea riesgos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino.
En cuatro de las aglomeraciones en cuestión (Banchory, Stranraer, Ballycastle, y Clacton), el tratamiento es inadecuado, y en una aglomeración, Gibraltar, no tiene ninguna planta de tratamiento en absoluto. En otras diez aglomeraciones, las agua de residuos son vertidos en zonas sensibles, como aguas dulces y estuarios, el tratamiento existente no cumple con las normas más estrictas requeridas para este tipo de áreas.
La legislación de la UE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas se remonta a 1991, con largos plazos de entrega de los plazos de ejecución. Los Estados miembros tenían hasta finales de 1998 para garantizar un tratamiento riguroso de las aguas residuales procedentes de las aglomeraciones que se viertan en zonas sensibles. Tenían hasta finales de 2000 para garantizar un tratamiento adecuado de las grandes aglomeraciones que vierten en aguas no designadas y hasta el final de 2005 para los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas y descargas medianas en agua dulce y los estuarios de aglomeraciones pequeñas.