La primera de las dos líneas de reciclado de Starlinger equipadas con tecnología de reducción de olor se puso en funcionamiento en Avangard Innovative
Después de la instalación de la primera de las dos líneas de reciclado recoSTAR dynamic 165 C-VAC en Houston, Texas, Avangard Innovative LP está ahora preparada para comenzar el procesamiento de film de post-consumo en su nueva planta de reciclaje. Dependiendo de la finura de filtrado, la línea logra una producción de hasta 1.500 kg/h. Para garantizar que el regranulado no solo se comporta sino que huele a material virgen, ambas líneas están equipadas con la tecnología de reducción de olores de Starlinger.
Alto contenido de papel como reto
El material de Avangard proviene de film de embalaje minorista que contiene una gran cantidad de etiquetas de papel. El objetivo inicial de la prueba realizada en el centro tecnológico de Starlinger, fue eliminar la mayor cantidad posible de contaminación de papel con una pérdida mínima de material fundido. El proceso se realizó sin problemas, pero cuando el cliente inspeccionó el material en los Estados Unidos, se descubrió que la granza había adquirido un olor desagradable. Una investigación mostró que el olor había sido causado por la exposición de los residuos de papel al calor durante el proceso de extrusión. En consecuencia, Avangard solicitó un requisito adicional de la tecnología de Starlinger: producción de reciclado inodoro. «Starlinger es excepcionalmente flexible con respecto a la configuración de la máquina», explica Paul Niedl, jefe comercial de recycling technology de Starlinger. «En bastantes proyectos, esto ha constituido un elemento decisivo«. El film de LDPE obviamente no era un desafío, pero el alto contenido de papel requería una extensión de la línea con un paso adicional del proceso: reducción del olor. Mediante una preparación óptima del material en el alimentador SMART y una excelente desgasificación en el módulo C-VAC, este proceso ya extrae una gran parte del olor durante la extrusión y la unidad de extracción de olores mejora aún más la calidad de la granza final.
Reciclado en Avangard Innovative LP
Avangard Innovative tiene una larga historia en el comercio de film de LDPE que obtiene de una variedad de fuentes, y la expansión en el procesado de este film parecía ser el siguiente paso lógico. En marzo de 2017, la compañía anunció la apertura de una nueva planta de reciclado de film de LDPE para desecho de postconsumo en sus instalaciones existentes en Houston. Una razón importante para aventurarse en el reciclado de film es la disponibilidad de material de alimentación: una evaluación de las corrientes de materiales mostró que el film de PE está disponible en grandes cantidades (hasta 45.000 toneladas de film por año). Otra razón es el avance de la tecnología de reciclado en los últimos años; gracias a los sistemas de extrusión y filtrado de vanguardia, el lavado ya no es una necesidad absoluta para el reciclado de film de post-consumo. Con la instalación de una segunda línea de Starlinger a principios de este año, Avangard está lista para abastecer al mercado estadounidense con regranulado inodoro y de alta calidad.
«Starlinger ha sido un gran socio durante todo este proceso, hemos colaborado en la línea con nuestras necesidades particulares para encontrar las mejores opciones para complementar su tecnología de extrusión para tener un sistema completo. Creemos que con todo el sistema en su lugar, incluido el filtro rotativo continuo de Ettlinger y la clasificación óptica junto con la línea de reciclado de Starlinger, tenemos la mejor oportunidad de éxito en el mercado», dice Jon Stephens, director de operaciones de Avangard Innovative.