El complejo medio ambiental de Sogama tendrá capacidad para tratar en 2019 un millón de toneladas de residuos urbanos
El complejo medio ambiental de Sogama en Cerceda tratará en 2019 un millón de toneladas de residuos urbanos. Así lo puso de manifiesto esta mañana a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante lo inicio de las obras de ampliación del complejo medio ambiental, cuyo presupuesto es de más de 29 millones de euros.
Las obras consistirán en la construcción de una nueva planta, para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, y en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible; por lo que a su término, Sogama pasará a tratar un millón de toneladas, incrementando en un 81% su capacidad o lo que es lo mismo, tratará en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
Tal y como manifestó la conselleira, también se contribuirá al reciclado y a aumentar las cifras de clasificación de envases recogidos a través de los contedores amarillos, para su posterior recuperación, que desde 1999 se elevan a 284.000 toneladas; a los que hay que añadir los recuperados en la bolsa negra (material susceptible de ser reciclado y que no fue seleccionado por el ciudadano) que suman 164.000 toneladas. Añadió que con la ampliación se prevé la remisión de 120.000 toneladas de materiales a los centros de reciclaje, cuatro veces más del que se envía en la actualidad.
De este modo, señaló, se dará respuesta al objetivo de la Unión Europea para el conjunto de los Estados miembros fijado para el horizonte del año 2020: conseguir una cuota de reciclaje del 50%; y también conseguirse un reto fijado por el departamento que dirige, “reducir el uso de la escombrera a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero”.
La conselleira de Medio Ambiente también destacó otro de los objetivos de esta ampliación es dar el salto definitivo a la economía circular. Recordó que de los tres sistemas de tratamiento de basura que existen en Galicia, el modelo Sogama -a lo que están adheridos voluntariamente un 94% de los ayuntamientos gallegos- es lo que menos residuos envía a la escombrera.
Así, se avanzará en el camino de poner en valor todos los desecharlos que se encuentran bajo la gestión de Sogama, es decir, “convertir los residuos en recursos”, abandonando el sistema lineal de fabricar-usar-tirar, una tarea en la que es necesario el compromiso y la colaboración no sólo de las administraciones y de los casi 1.000 trabajadores (directos e indirectos de Sogama), sino no miles de gallegos, con el fin de garantizar la sostenibilidad actual y el futuro de la Comunidad.