EE.UU. podría invertir un billón de dólares en su red de agua potable en los próximos 25 años, según Barclays
Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), Estados Unidos realizará inversiones relacionadas con la provisión de agua potable valoradas en un billón de dólares (920.000 millones de euros) en los próximos 25 años. Esta información se incluye en el informe de Barclays titulado “El reto del agua: preservando un recurso global”, del que se hizo eco recientemente el portal Yahoo.
El mismo documento indica también que, de acuerdo con los datos de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estadounidense, el valor de las infraestructuras necesarias en las próximas dos décadas alcanza los 384.200 millones de dólares (355.300 millones de euros), sin incluir los sistemas de depuración de aguas residuales.
La principal razón que justifica estas previsiones, apunta el informe de la entidad financiera, es la antigüedad de las infraestructuras en funcionamiento. En este sentido, la propia EPA pronostica que solo el coste anual de sustituir las tuberías de agua podría acercarse a los 25.000 millones de dólares (23.242 millones de euros) en 2030.
El hecho de que las instalaciones de este tipo sean generalmente de propiedad pública, unido a que las empresas cotizadas del sector tienen un valor bursátil conjunto de solo unos 20.000 millones de dólares (18.500 millones de euros aproximadamente), hace que las inversiones deban venir tanto de las administraciones como del ámbito privado, señala Barclays.
Finalmente, el estudio subraya que algunos de los Estados que requerirán más mejoras en las infraestructuras serán California, Nevada y Texas, debido a la escasez de agua en dichas zonas. También será necesario acometer desembolsos en Nueva York, ante el incremento de su población.
Fuente: ICEX