Nace COAALI, la coalición por el reciclaje del aluminio y el acero ligero
COAALI es la coalición nacida para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio ligero, materiales con un alto valor, incluso al final de su vida útil, gracias a su infinita reciclabilidad. Así, COAALI es un proyecto de progreso hacia una economía cada vez más circular y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las tres principales líneas de trabajo serán la búsqueda de alianzas con instituciones públicas, empresas, ONG, entidades medioambientales, etc.; promover el reciclaje efectivo y fomentar la concienciación ciudadana en la gestión responsable de los residuos.
Esta iniciativa está impulsada por Nespresso, como empresa fundadora, en línea con su compromiso con la sostenibilidad desde hace ya casi 20 años. Por el momento se han unido a la coalición las empresas Cofresco, JDE, Codorníu e Hydro Extrusion, que también valoran el potencial de sostenibilidad del aluminio y el acero ligero en sus modelos de negocio. COAALI abre la puerta a todas aquellas organizaciones decididas a promover la sostenibilidad y la economía circular en el marco de la Agenda 2030.
A día de hoy, la falta de tecnología adecuada en las plantas de selección de envases impide que los productos de aluminio y acero ligero sean reciclados y, en consecuencia, se estén desaprovechando en los vertederos. Para remediarlo, COAALI nace con la vocación de ampliar la capacidad de separación, recogida y reciclaje de estos productos en ciudades pioneras en España. Para ello, la coalición impulsará la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en dichas ciudades para solventar estas dificultades de separación por el pequeño tamaño de dichos residuos.
Además, COAALI trabajará para que el reciclaje sea lo más fácil y cómodo posible para el ciudadano, exponiendo a las diferentes administraciones locales y regionales la posibilidad de que estos productos se puedan depositar en el contenedor amarillo. Esto supondría un importante avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de reciclaje. En resumen, COAALI buscará el diálogo y la cooperación con ciudades pioneras en España para la implantación de un sistema de recogida y reciclaje de estos materiales.
Thomas Reuter, portavoz de COAALI y Director General de Nespresso en España, ha expresado su orgullo por este proyecto: “impulsamos COAALI en España como ya hemos hecho en Francia a través de la CELAA. Gracias a la coalición francesa, el 30% de los franceses puede depositar productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en 2 años.” Respecto a las cápsulas de café Nespresso, Thomas ha destacado su “inmenso valor incluso al final de su vida útil, al haber optado por el aluminio como material sostenible. Por ello, llevamos más de 10 años impulsando iniciativas de reciclaje, incluso con un sistema propio con más de 1.650 puntos de recogida en España, que será complementario a los proyectos pilotos para contenedor amarillo que desarrolle la coalición”.
Leonardo Herrán, Country Manager Cofresco Ibérica, ha afirmado que “como referente en conservación doméstica de alimentos con papel de aluminio, no podíamos por menos que participar en este proyecto. Desde Cofresco estamos trabajando en un intenso proyecto de sostenibilidad 100% honesta y el Reciclado es uno de nuestros tres pilares hacia una economía circular; Rediseñar, Reducir y Reciclar es la estrategia que queremos implementar para los años venideros en el diseño y producción de todos nuestros productos. COAALI es el proyecto idóneo para llevar a cabo esta filosofía y dar una segunda vida a nuestros productos, por eso estamos tan orgullosos de poder formar parte de esta gran iniciativa”.
En palabras de Albert Moncau, Director General de JDE en el sur de Europa, “el consumo de café en cápsulas de aluminio goza de un fuerte crecimiento, y JDE está comprometida en encontrar soluciones innovadoras, a través de un packaging 100% reciclable y también de medidas que faciliten al consumidor su reciclado. Estamos convencidos que una coalición como ésta es la mejor manera de encontrar soluciones ante estos retos medio ambientales y de ofrecerlas al consumidor español. Estamos orgullosos de formar parte de COAALI, fruto de la determinación para unir fuerzas entre grandes compañías, e invito a otros productores a unirse a esta iniciativa encaminada a mejorar la economía circular del aluminio.”
Ramón Raventós, Director General de Raventós Codorníu, ha destacado la preocupación de la empresa por avanzar en la reciclabilidad de todos los materiales que se utilizan en las botellas de vino y cava. En este sentido, la bodega centenaria envasa todos sus vinos en botellas de vidrio, que una vez consumidas pueden ser recicladas, cerrando así el círculo y minimizando la huella ambiental del mismo. “En Codorníu fuimos pioneros en lanzar en 2010 una botella de cava de peso reducido al mercado, minimizando el consumo de materias primas y disminuyendo las emisiones de CO2 del proceso y del transporte; obtuvimos con ello el Premio Europeo de Prevención de Residuos. Queremos seguir avanzando y apoyar el reciclaje de las cápsulas de nuestras botellas y los tapones screwcap, por eso es de vital importancia para nosotros la labor y la pertenencia a la asociación COAALI”.
Ana Vázquez, Vicepresidenta de Hydro Extrusion en España y Portugal, destaca: “la sostenibilidad es uno de los grandes retos de nuestra época. La selección de materiales cobra importancia en una economía circular cada vez más necesaria y el aluminio, infinitamente reciclable, está llamado a jugar un papel fundamental en este sentido. En Hydro trabajamos para ofrecer soluciones en aluminio, innovadoras y sostenibles, y confiamos en que, a través de COAALI, podamos colaborar en más iniciativas para la optimización de los procesos de reciclaje”.
Todas están empresas han expresado su apuesta por la sostenibilidad de estos materiales. El aluminio es 100% e infinitamente reciclable, por lo que encaja perfectamente en la economía circular al caracterizarse por su ciclo de vida infinito: el 75% del producido en toda la historia sigue usándose a día de hoy, gracias a que sus propiedades no cambian durante el proceso de reciclado. Así, dada su versatilidad y resistencia, el aluminio reciclado puede convertirse en un nuevo producto sin perder calidad y formar parte, por ejemplo, de ordenadores o automóviles. También es un material que destaca por su ligereza, lo que reduce el impacto ambiental de su transporte.
Además, si el aluminio se recicla, se ahorra un 95% de energía respecto a la necesaria para su producción a partir del mineral de origen, obteniendo importantes beneficios medioambientales gracias al uso eficiente de los recursos. Así, con solo un 5% de la energía necesaria para producir nuevo aluminio, este puede ser reciclado y tener una segunda vida.