La UMH pone en marcha la fabricación de compostaje a partir de lodos de depuradora y restos de poda
Las autoridades municipales de Torrevieja, Elche y Orihuela visitan las nuevas instalaciones de la Universidad para conocer los resultados de los primeros estudios.
La fabricación de este compostaje cuenta con la novedad de incluir los restos de poda en su elaboración. Lo que permitirá mejorar sus propiedades a la vez que dar salida a residuos que actualmente suponen un gran problema para las localidades implicadas en el convenio; según ha declarado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
El estudio plantea diversas estrategias de desarrollo e innovación que serán validadas en ensayos prácticos en los municipios implicados y que permitirá el desarrollo de soluciones propias en cada entorno a través de materiales residuales autóctonos como poda de palmeras y otros residuos que se transformarán en recursos.
Hasta ahora, ya se han desarrollado análisis para conocer las características de los lodos y se han obtenido los resultados de los primeros ensayos. El objetivo final de este proyecto será la fabricación de compostaje a nivel industrial con cualidades idóneas para su utilización en zonas mediterráneas.
Por su parte, Miguel Ángel Benito, ha hecho hincapié en las políticas medioambientales que se están llevando a cabo por parte de Aquagest Levante en su propósito por preservar y mejorar el entorno natural de la provincia de Alicante.
En la visita han participado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén y el Concejal del Ayuntamiento de Elche, Manuel Rodriguez. Además, también ha asistido el gerente de concesiones de Aquagest Levante en Alicante, Miguel Ángel Benito; el gerente de AGAMED, Eduardo Montero y el responsable del proyecto de la Universidad Miguel Hernández, Raúl Moral.