PlasticsEurope y la Fundación Ecomar unidos para la educación ambiental
PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha firmado por quinto año consecutivo su acuerdo de colaboración con la Fundación Ecomar para desarrollar el “Programa Grimpola”.
La Fundación inició esta actividad hace más de 9 años. A día de hoy, se lleva a cabo durante todo el año en más de 52 clubes, escuelas y estaciones náuticas en toda España, en los que se imparten talleres de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes de diferentes edades. Gracias a esta iniciativa se distribuyen más de 10.000 “cuadernos de bitácora” que recogen los contenidos de los diferentes talleres. Entre ellos destaca el taller con el que colabora PlasticsEurope, orientado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de la prevención la generación de residuos así como la necesidad de su buena gestión tanto en tierra firme como en el mar cuando realizan sus actividades náuticas.
Gracias a este proyecto, los alumnos toman conciencia del fuerte impacto que los desperdicios pueden tener en los ecosistemas marinos y costeros si no se gestionan correctamente.
Este programa permite a los jóvenes sentirse partícipes en la conservación del mar y comprender dos conceptos de vital importancia: prevenir o limitar la generación de residuos por un lado. Y por otro lado, depositar los residuos generados en los contendedores apropiados para que puedan ser aprovechados posteriormente y así evitar que acaben abandonados en el medio ambiente.
La colaboración con la Fundación Ecomar forma parte del conjunto de acciones que PlasticsEurope, y otras asociaciones del sector, llevan a cabo en diferentes partes del planeta a fin de mostrar su compromiso y contribuir a la conservación del medio marino.
En palabras de Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica: “queremos concienciar a los jóvenes de que la prevención, el civismo y la correcta gestión de los residuos son clave para proteger nuestro entorno. Por ello apostamos por una estrecha colaboración con la Fundación Ecomar, entidad con la que compartimos la voluntad de inculcar a los niños los mejores hábitos para cuidar nuestro ambiente y nuestros mares”.
Theresa Zabell, Fundadora de la Fundación Ecomar, añade: “Estamos muy agradecidos de que PlasticsEurope renueve un año más su colaboración con nosotros. Son cinco años ya los que llevamos trabajando conjuntamente para desarrollar acciones cuyo objetivo es la educación medioambiental. Por esta razón, nos encontramos satisfechos y con mucha ilusión por desarrollar nuevas estrategias conjuntamente”.