La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje apoya la operación policial contra el robo de cobre
4 de noviembre de 2010
Hace ya mucho tiempo que la FER denuncia el intrusismo que tiene lugar y del que el robo de cobre no es más que la punta del iceberg. Estas empresas ilegales, sin ningún tipo de permiso o licencia, compran material de forma indiscriminada, independientemente del origen de la misma y, posteriormente, la canalizan hacia las mafias internacionales de robo de cobre.
Por lo que se deduce en la nota de prensa de la Dirección General de Policía si bien se han inspeccionado una gran cantidad de plantas de recuperación y reciclaje, solo han detenido a 25 personas. Es decir, que tan solo un 1% de las plantas inspeccionadas han resultado ser presuntas culpables de colaborar con los robos de cobre. El que el 99% hayan pasado sin problemas la inspección da fe de la honestidad mayoritaria del sector de la recuperación que lleva a cabo su importante labor medioambiental de reciclaje de manera constante, moderna y profesional.
Al año se reciclan más de 250.000 toneladas de chatarras de cobre en España por lo que las 100 toneladas encontradas no representan más que una mínima fracción. Es fundamental que no se estigmatice al sector de la recuperación y el reciclaje en general por la actuación de un puñado de individuos que, además, mayoritariamente no pertenecen al mismo.