Pretende constituirse como el conglomerado emblemático dedicado al tratamiento y reciclaje en el Sur de Europa
Un parque industrial de última generación
Se vertebra en torno a un eje central de 120 metros de anchura y más de 5 kilómetros de longitud, que conecta cada uno de los espacios en los que se ha divido el Polígono a través de un acceso viario de malla octogonal. Este eje central se dispone como un bulevar que acoge plazas públicas de aparcamiento, zonas peatonales ajardinadas y arbolado. A lo largo de este eje vertebrador también se sitúa el equipamiento comercial, en el que se incluyen aquellas actividades complementarias y necesarias para el adecuado funcionamiento del Parque y sus industrias: restauración, hoteles de diversas categorías, servicios bancarios, talleres de reparación de vehículos, gasolineras, guarderías, centro de negocios, asesorías, gestorías, rent-car, agencias de viajes etc…. todo previsto para dar el mejor servicio a las empresas instaladas.
Se apuesta por la calidad de vida y el respeto al medio natural en su entorno, por lo que han primado las zonas ajardinadas y los parques lineales en espacios libres y verdes que ocupan casi el 30% de la superficie total.
El PTR López Soriano cuenta con una amplia dotación de servicios y suministros básicos adecuadamente dimensionados: suministro de agua potable e industrial, bombas de presión y depósitos de agua industrial y potable para abastecer al polígono aún en situaciones temporales de corte de suministro desde la Red Municipal. Dos redes independientes de recogida de aguas residuales y pluviales, red subterránea de distribución de gas, suministro de energía eléctrica de alta capacidad ya que dispone de una subestación eléctrica propia, telecomunicaciones de última generación, red de telefonía fija y móvil. Apartadero ferroviario (en proyecto) dentro del Polígono. Edificios centrales representativos en próxima construcción, con oficinas de alquiler y venta, amplías zonas verdes, más de 14.000 plazas de aparcamiento público y una amplía red de viales secundarios.
Además de unas excelentes comunicaciones, el acceso al polígono se realiza desde la A-68 a la altura de La Cartuja, a través de de la Vía Provincial CV-624 en el punto kilométrico 1,950. Esta vía se encuentra con duplicación de calzada para ambos sentidos y refuerzo de firme, para un óptimo acceso al polígono, de forma que el tránsito de vehículos sea fluido y rápido, para ello se firmó un Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, S.L. A través de la A-68 se conecta con el Tercer Cinturón y está proyectada la conexión con el trazado de la futura autovía de acceso este al Cuarto Cinturón, que discurre en paralelo con la línea del AVE.
El PTR López Soriano es un parque industrial, no un centro de gestión de residuos, por consiguiente allí se ubican, preferentemente dos tipos de actividades. Aquellas que mediante procesos técnicos recuperan componentes o materias primas contenidas en diferentes bienes fuera de uso, y aquellas que utilizan estos componentes o materias primas en sus procesos industriales ordinarios. Entre esas últimas se encuentra la mayoría de las industrias tradicionales, por lo que se puede afirmar que casi cualquier actividad industrial, puede instalarse y es bienvenida al PTR López Soriano.
Estas actividades se complementan con usos comerciales y de servicios complementarios a la actividad industrial.
PTR López Soriano pretende constituirse como el conglomerado emblemático en el Sur de Europa de empresas y actividades que reciclan, recuperan, y comercializan productos y materias primas de segunda generación, o que las valorizan incorporándolas a sus procesos productivos cerrando un círculo que se inicia con la recepción del bien a reciclar y se cierra con la producción y comercialización de otro bien que incorpora en alguna proporción materias primas procedentes del reciclado.
Hay que tener en cuenta que la recuperación de las materias primas de los bienes y productos que finalizan su vida útil es una exigencia medioambiental y económica cada vez más evidente. Los altos niveles de consumo que han alcanzado las sociedades desarrolladas solo es sostenible recuperando y reintroduciendo en el proceso productivo los materiales que hasta ahora se venían desechando, y ello porque los recursos naturales cada vez son más limitados y porque el precio de las materias primas observa una acelerada tendencia al alza a medio y largo plazo. Además los ciudadanos y los poderes públicos cada vez son más conscientes de la necesidad de incorporar a los procesos de producción criterios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Ello es, si cabe, más evidente en países como España, donde la práctica totalidad de nuestras materias primas con destino a la industria son de origen importado. Actualmente casi todos los procesos industriales ya consumen en mayor o en menor medida materias primas procedentes de recuperación o reciclado. Esta tendencia, por razones de carácter medioambiental, así como por la escasez y carestía de las materias primas se incrementará en el futuro.
Además de estos usos existen muchos otros susceptibles de instalarse como el de oficinas, talleres, almacenamiento y distribución que guarden una relación con el uso principal.
En cuanto al uso dentro del equipamiento terciario y comercial englobaría a todos aquellos de servicios, comerciales, oficinas, hoteles hostelería, ocio y análogos que ofrezcan servicio al polígono y a las empresas instaladas.
PTR López Soriano es un entorno industrial de alta calidad urbanística y con un fuerte contenido de representatividad empresarial, uniendo las mejores infraestructuras para desarrollar una actividad industrial con un entorno muy cuidado desde le punto de vista medioambiental. Cada empresa que se instala en el mismo, como es natural, es totalmente autónoma en su gestión y funcionamiento. Su ubicación privilegiada contigua al casco urbano de Zaragoza, su elevada dotación de infraestructuras, así como su extensión, que permite la instalación de empresas cualquiera que sean sus requerimientos de suelo.
Algunas empresas que están instaladas y actualmente en funcionamiento son:
Gestión de Neumáticos Aragón, S.A. (Gesneuma)
Es la empresa adjudicataria del contrato de concesión para la gestión del Servicio Público de valorización y eliminación de todos los neumáticos fuera de uso de la Comunidad Autónoma de Aragón. Posee una parcela de 29.000 m2, con una nave industrial de 4.100 m2. Su capacidad de producción es de 30.000 t/año de NFU, o lo que es lo mismo, aproximadamente a 3.750.000 ruedas de coche o 600.000 ruedas de camión al año.
Valorfrío
Recieder, S.L.
Es una empresa constituida como joint-Venture entre Industrias López Soriano, S.A. (ILSSA) y Fagor Ederlan Soc. Coop. (Grupo Mondragón Corporación Cooperativa). La empresa Recieder, S.L. ha desarrollado en sus instalaciones el Proyecto LIFE05ENV/E/000317 ‘Elves’ (End of Life Vehicle Engines), para el desarrollo de un sistema de separación de los metales que forman parte de los motores y de otros componentes de los VFU, y su reutilización en la fabricación de nuevos componentes del sector del automóvil. Cuenta con una parcela de 20.000 m2 de terreno y con 8.000 m2 de nave industrial.
Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, S.L. (RAAEE)
Se trata de una empresa que se dedica al tratamiento de todos los RAEE exceptuando la Línea Blanca. Instalada en una nave industrial de 10.400 m2, sobre una parcela de 17.150 m2. Su capacidad de tratamiento supera las 30.000 t/año.
Vehículos Fuera de Uso, S.L.
La sociedad cuenta con una Red de Centros de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso (CAT) distribuidos en todo el territorio de Aragón y provincia de Soria. Estas empresas cuentan cada una con accionistas locales, cuya actividad principal está ligada al sector del automóvil. Valorización del Automóvil, S.L. en Zaragoza; Valorización del Automóvil CV, S.L., en Ejea de los Caballeros; Valorización del Automóvil CT, S.L. en Teruel; Valorización del Automóvil BA, S.L. en Alcañiz; Valorización del Automóvil BCL, S.L.; Valorización del Automóvil TA, S.L. en Tarazona; Valorización del Automóvil CC, S.L. en Calatayud y Valorización del Automóvil SO, S.L. en Soria. Los vehículos fuera de uso tratados en el último año por toda la Red de CAT, incluyendo el CAT de ILSSA en sus instalaciones de Carretera de Castellón 58, se acercan a las 15.000 unidades.