El 65% de los envases ya se reciclan
7 de julio de 2010
El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, sustentado por 12.175 empresas envasadoras, recicló 1.232.168 de toneladas de envases en el año 2009, lo que representa el 65,1% de todos los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel gestionados por Ecoembes. Otras 94.708 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético por lo que, en total, se le escamotearon al vertedero 1.326.876 toneladas, el 70,1% de los envases procesados por el SIG. Por tipos de materiales, se recicló el 41,9% de los envases de plástico (306.941 toneladas), el 84,2% de los envases de cartón y papel (675.661 toneladas) y el 71,3% de metales (244.185 toneladas).
Estos datos consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.175 empresas adheridas a Ecoembes, que representan más del 90% de los envases que se ponen en el mercado cada año. La contribución de las empresas envasadoras a la preservación del medio ambiente se concreta a través de sus aportaciones económicas al Punto Verde, el símbolo que acredita que sus envases están cumpliendo con la Ley de Envases y que garantiza su posterior reciclaje una vez hayan sido depositados en los contenedores.
El Punto Verde
Ecoembes se fundó en noviembre de 1996. Su accionariado está compuesto por empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en la cadena de valor de los envases: envasadores (55%), comercio y distribución (20%), representantes de materia prima (20%) y recicladores y otros (5%). Todos los envases adheridos al Sistema Integral de Gestión (SIG) se identifican con el Punto Verde, símbolo que garantiza el cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases por parte de las empresas que lo utilizan.
Beneficios medioambientales del reciclaje
Desde 1998, cuando las 12.175 empresas que lo componen formaron el SIG y éste comenzó a funcionar, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acaben en los vertederos, lo que equivale a 850 estadios como el Santiago Bernabéu repletos de envases. De los once, se han reciclado más de nueve millones de toneladas, que han significado un ahorro en emisiones de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, 10.000 Mwh de energía (lo que consume en España cada millón de habitantes al año) y 241 millones de metros cúbicos de agua (lo que consumen en España 4,5 millones de personas en un año).
Control de gastos y mejora de la eficiencia
Ecoembes desarrolla acciones de contención del gasto y optimización de la eficiencia que permitan minimizar la aportación de las empresas adheridas al Punto Verde, con la que se financia la recogida selectiva en las Entidades Locales. Éstas, junto con Ecoembes, incorporan año tras año innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en la recogida selectiva (sistemas de carga lateral, rediseño de rutas de recogida, incorporación de nuevas tecnologías). Por otra parte, se fomenta la automatización de las plantas de selección, lo que se traduce en inmediatos ahorros económicos y beneficios ambientales.
En 2009, gracias a la mejor selección hecha por los ciudadanos, se consiguió incrementar la calidad de los materiales recogidos en el contenedor amarillo. Así, el nivel de impropios –residuos mal depositados– descendió al 22,9% de media en 2009, frente al 25% de 2008.
Control de la gestión
Ecoembes también ha puesto el énfasis en controlar todos los aspectos de la gestión para garantizar la transparencia: así, en 2009, como se viene desarrollando desde 1998, se reforzaron las auditorías para comprobar la fiabilidad de las Declaraciones de Envases realizadas por las empresas adheridas y los controles para identificar situaciones de fraude (empresas que no cumplen la Ley de Envases). Asimismo, Ecoembes certifica que los materiales tratados a través del SIG son finalmente reciclados. Por ello, audita todo el recorrido de los materiales y procesos, desde que son depositados en los contenedores hasta su destino final.
Planes de Prevención
Ecoembes impulsa desde 1999 los llamados Planes Empresariales de Prevención. Se trata de acciones que permiten a las empresas ahorrar materia prima y energía en la fabricación de envases, al tiempo que se incrementa la eficiencia de los procesos de producción. Desde ese año, las empresas participantes (todas las adheridas a Ecoembes) han desarrollado más de 21.000 acciones. A modo de ejemplo, las botellas de agua de 1,5 litros han reducido su peso en un 35% en los últimos 20 años.