Una machacadora de cono Kleemann demuestra su eficacia en la producción de balastro ferroviario y gravilla de alta calidad
Para el reciclaje y la producción de escombros y gravilla de alta calidad en una empresa de Berlín se utiliza la machacadora de cono Mobicone MCO 90i EVO2 de Kleemann. Desde el verano de 2021, la primera instalación del mundo de este tipo recicla principalmente balastro ferroviario. Tras la machacadora de cono hay conectada posteriormente una instalación de cribado Mobiscreen MS 953 EVO.
El balastro ferroviario debe cumplir muchos requisitos, ya que en un lecho de balastro de alta calidad las piedras, con sus bordes afilados, se abren camino hacia una base estable. El afilado de los bordes también es un criterio de calidad notable al machacar. Además, solo el material adecuado proporciona al cuerpo de la vía la elasticidad necesaria y garantiza un drenaje sin obstáculos del agua de lluvia.
El reciclaje y el procesamiento se efectúan en un circuito del material cerrado
En la aplicación cerca de Berlín, las dos instalaciones de Kleemann procesan principalmente material pretriturado y cribado. Entre el material hay grandes cantidades de balastro que se procesan para su reutilización o se machacan con el fin de obtener virutas de alta calidad. Las tolerancias para las granulometrías están estrechamente ajustadas en la producción de balastro ferroviario. Un criterio de calidad importante es que estos valores se mantengan, por esta razón, la machacadora de cono está equipada con una cinta de retorno. La fracción superior se puede transportar de nuevo desde la unidad de cribado frontal de un piso de la Mobicone MCO 90i EVO2 a la tolva de alimentación a través de una cinta de retorno y procesarse así en un circuito del material cerrado. La gran superficie de cribado con un aprovechamiento óptimo de la criba permite un cribado eficaz incluso con granulometrías inferiores a 20 mm.
Para la separación de otras granulometrías, se ha conectado posteriormente una instalación de cribado Mobiscreen MS 953 EVO después de la machacadora de cono. La criba de clasificación dispone de grandes superficies de cribado, lo que ofrece un elevado rendimiento, también en granulometrías finales pequeñas. El diseño de la máquina y el concepto general hacen que estas instalaciones de cribado sean ideales para la conexión en cadena con las machacadoras de Kleemann.
El acoplamiento en línea ahorra combustible y aligera la carga para el personal
Todo el proceso se optimiza mediante el acoplamiento en línea de las máquinas: a través de una regulación automática se estabiliza la interacción entre la machacadora y la instalación de cribado. Aunque ambas máquinas funcionan de forma independiente, envían señales al componente conectado anterior o posteriormente en caso de averías o de un nivel de llenado excesivo. En caso de avería o material de rechazo, la cadena de instalaciones se desconecta de forma rápida y fiable. De este modo, se ahorra combustible y se aligera la carga para el personal: las unidades conectadas anterior o posteriormente no están expuestas a emisiones. Además, basta una sola persona para utilizar toda la instalación.
Spective Connect de Kleemann incrementa la flexibilidad
El concepto de manejo Spective con la nueva solución digital 'Spective Connect' contribuye a la eficacia. La guía del usuario a través del gran panel táctil de 12 pulgadas de la machacadora es sencilla y clara. Spective Connect permite que los datos estén disponibles en las proximidades de la machacadora, ya que transfiere toda la información importante de la máquina de forma inalámbrica en un radio de aprox. 100 m a un smartphone con la aplicación Spective Connect. Por ejemplo, los maquinistas de palas cargadoras sobre ruedas o los jefes de obra pueden conocer el estado, el rendimiento de la instalación o los valores de consumo y ver los posibles mensajes de error.
Soporte técnico integral
Para lograr la máxima disponibilidad de las máquinas, para el propietario de las instalaciones es muy importante el servicio técnico proporcionado por Wirtgen Deutschland, puesto que “la calidad del servicio es inmejorable. Un contrato de servicio adecuado facilita nuestro trabajo y estamos seguros de que todo se hará a tiempo”, afirma Michael Schwarzer, director del grupo empresarial Erdtrans. La nueva machacadora muestra claramente que con la moderna tecnología de las máquinas se pueden fabricar balastro ferroviario y otros productos de máxima calidad a partir de material reciclado.