Sidel acaba de abrir una nueva sede dedicada al reciclado del PETmercado, a medida que se incrementa el uso del PET reciclado.
Sidel inaugura un nuevo centro con el fin de desarrollar diseños para el reciclado de embalaje primario
La industria del envasado, que se encuentra inmersa en un periodo de transición cuya meta es remplazar al PET virgen por PET reciclado, procura alcanzar la neutralidad respecto de las emisiones de carbono. Sidel se compromete con esta transición hacia las soluciones del envasado circular, a través de la implementación de un uso más amplio del r-PET. Esta línea exclusiva a pequeña escala de reciclado de PET permitirá a la empresa desarrollar un conocimiento profundo acerca del reciclado de las botellas de PET con contacto alimentario.
Contribuir a satisfacer la demanda de r-PET
La necesidad de r-PET aumenta y el mercado se desarrolla a medida que los propietarios de marcas buscan soluciones que apunten a la neutralidad de carbono. La cantidad de PET reciclado en el envasado aumentó a un 8% a nivel mundial, en tanto en 2018, alcanzó el 5%. En Europa, el promedio ya es de un 15% y se anticipa que aumente al 35% para el año 2030.1
"Existe un movimiento importante hacia el PET reciclado, pero la demanda supera la oferta —sostiene Naima Boutroy, Global Packaging Expert de Sidel—. El mercado aún tiene que aprender mucho y nosotros podemos brindar una valiosa visión al respecto. Hay una variabilidad en los grados de resina de PET reciclado y la estandarización aún se encuentra en desarrollo. Necesitamos abordar este tema para crear las mejores botellas acabadas posibles. Nuestra línea ensayará la capacidad de reciclado de las botellas de PET postconsumo originadas en diferentes fuentes de alimentación; esto incluye aditivos y tapas, además de etiquetas, tintas y adhesivos. Trabajaremos con los clientes tradicionales de Sidel, como propietarios de marcas, convertidores y coenvasadores, además de otros proveedores (productores de materias primas, recicladores y organizaciones a cargo de la regulación) para permitir aumentar la capacidad del r-PET. También podemos verificar que toda innovación cumpla con el reciclado botella a botella".
Una línea completamente equipada para estudiar todo el proceso
La nueva línea de Sidel tomará materias primas de socios industriales, como instalaciones de clasificación, recicladores y propietarios de marcas. Luego, recreará y estudiará todos los aspectos del proceso, desde fardos hasta copos, incluidos los gránulos listos para inyectarse en preformas, inyección y soplado.
Sidel brindará a la industria del envasado la oportunidad de acceder a una línea piloto completamente equipada. Esta línea cubre cada uno de los pasos del proceso de reciclado: desde el lavado, secado y la extrusión de gránulos hasta la polimerización de estado sólido, incluidos un proceso dedicado y controles de laboratorio en cada etapa.
Convertir al PET en una opción más sostenible
Sidel como punto de abastecimiento integral para el r-PET
La inversión de Sidel en la línea piloto de r-PET no tiene precedentes en la industria del envasado, lo que también empodera a Sidel en la creación de las soluciones de envasado del futuro. La línea, con un enfoque holístico botella a botella, es solo una parte de la gama de servicios que Sidel está implementando bajo el nombre de servicios RePETable. Estas actividades integrarán los más de 40 años de experiencia de Sidel en materia de conocimientos sobre soplado y envasado, con el fin de respaldar a los propietarios de marcas y convertidores en la producción de botellas de r-PET a través de soluciones de actualización para líneas, optimización del envasado, certificación del proceso de soplado, resolución de problemas y capacitación sobre el proceso del r-PET.
1. Informe del avance sobre el Compromiso Global de la Fundación Ellen MacArthur