Un nuevo informe y una base de datos cuantifica y analiza el mercado europeo del PP y examinan la dinámica más reciente del sector
La sostenibilidad es el tema clave en el polipropileno, pero su impacto es más limitado de lo que muchos temen
Un nuevo informe y una base de datos de AMI Consulting publicados en marzo de 2022 cuantifican y analizan el mercado europeo del PP y examinan la dinámica más reciente del sector.
Rhian O'Connor, consultora Ssnior y Katrina Purser, analista senior de Investigación son las autoras de las ediciones de 2022 del informe Polypropylene Markets Europe y de la base de datos Polypropylene Processors Europe de AMI, que son el resultado de un extenso programa de investigación, proporcionando una detallada evaluación independiente de esta industria. El informe revisa y actualiza el tamaño y el crecimiento de la demanda para diferentes aplicaciones y países con Europa, además de examinar los temas clave y el panorama de la oferta. La base de datos ofrece una lista detallada de compradores y divide la demanda por aplicación y país.
El tema clave de los dos últimos años ha sido el Covid-19, con algunos impactos positivos en sectores como la higiene y el envasado y algunos impactos negativos en sectores como el de la automoción. En 2021, el volumen total de PP (incluyendo los compuestos pero excluyendo el reciclado) en el mercado europeo fue de 10 millones.
AMI cree que el tema clave de los próximos cinco años será la sostenibilidad. La legislación sobre los plásticos de un solo uso podría afectar a los mercados de los envases rígidos y flexibles, ya que los consumidores quieren alejarse de los envases de plástico. Sin embargo, las alternativas son limitadas y creemos que la legislación se orientará hacia la simplificación y el rediseño de los envases, utilizando monomateriales y aumentando la capacidad de reciclaje.
El reciclado debería seguir ganando cuota, pero la consultora considera que el impacto será relativamente limitado en el PP durante los próximos cinco años, deprimiendo la demanda sólo un 0,7% al año. La razón principal de este bajo impacto –mucho menor que el previsto por la industria– es la disponibilidad del reciclado. La mayoría de los consumidores entrevistados trabajaban para tener los conocimientos técnicos necesarios para poner el reciclado en su producto. Todo, desde las fibras, los compuestos hasta los envases de calidad alimentaria. La base de datos ofrece una visión detallada de los compradores de reciclado de PP.
El mercado es más incierto ahora que en cualquier otra edición de este informe. Los retos incluyen las consecuencias de la pandemia de Covid-19, las nuevas normas sobre plásticos de un solo uso y la sostenibilidad, la escasez de polímeros, los retos logísticos y los cambios en los canales de venta al por menor. Por último, la guerra en Ucrania está añadiendo más complicaciones a la logística y a la presión de los costes.
Como resultado, creemos que es aún más crucial observar los mercados individuales -ya sea geográficamente, por aplicación, tecnología o grado- para monitorear el crecimiento del mercado europeo de polipropileno. El informe y su análisis de expertos, así como la base de datos.