La nueva edición de ‘Berto Zampapilas’ ya iguala los niveles de recogida previos a la pandemia
La edición 2021/22 de la campaña de sensibilización ambiental Berto Zampapilas ya ha conseguido igualar los niveles de recogida de las ediciones previas a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En los primeros meses de la quinta edición, ya se han recogido más de 8.000 kg de residuos de pilas y baterías en los 38 centros escolares valencianos participantes en la iniciativa. Está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, junto con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de pilas y acumuladores European Recycling Platform (ERP España) y Ecopilas.
La iniciativa Berto Zampapilas pretende involucrar a alumnado, profesorado, padres y madres en la correcta gestión de las pilas y baterías usadas. Así, a través de este divertido personaje, se fomenta la recogida selectiva y se dan a conocer los beneficios ambientales de la separación de residuos en origen.
Uno de los colegios participantes, el CEIP Francisco Giner de los Ríos de València, ha recibido la visita de representantes de la Conselleria y de los SCRAP, quienes han podido conocer de primera mano la implicación del alumnado con el proyecto. El acto ha contado con la presencia de la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón; el subdirector general de Calidad y Educación Ambiental, José Vicente Miró; el presidente de Ecopilas, José Pérez; el director de Marketing y Eventos de Ecopilas, Julio Lema; y el responsable de Comunicación de ERP, Iago García.
1.500 € de premio en material escolar y deportivo
La iniciativa, que este curso escolar 2021/2022 celebra su quinto año consecutivo, está dirigida a escolares de Educación Primaria de los centros de la Comunitat Valenciana. Los colegios adheridos a la campaña trabajan a través de una unidad didáctica contenidos relacionados con la gestión correcta de residuos y su reciclaje. Sin embargo, el plato fuerte del proyecto es la actividad teatralizada que realiza un equipo de educación ambiental en el propio centro escolar.
Además, los centros participantes reciben uno o varios contenedores para la recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles. En ellos, deben depositar estos residuos siempre que procedan de las familias del alumnado, del profesorado o del propio centro escolar. Esta recogida va pareja al ya tradicional concurso que otorga 1.500 €, canjeables por material escolar y/o deportivo, a los seis centros escolares (2 centros públicos, privados o concertados; 2 centros rurales agrupados y 2 centros de acción educativa singular) que más pilas y baterías usadas recojan –en valores absolutos y medios por alumno– en un plazo de 20 días lectivos.
Los ganadores se darán a conocer a partir del 17 de junio, una vez finalizada la participación de todos los centros. Las bases completas del concurso, así como la información de la campaña y la historia de Berto Zampapilas pueden consultarse a través de esta web.