Aimme desarrolla una propuesta para el reciclaje de aguas residuales depuradas del sector de tratamiento de superficie
12/02/2010
12 de febrero de 2010
Aimme ha desarrollado una propuesta para el reciclaje de aguas residuales depuradas del sector de tratamiento de superficies con porcentajes de recuperación que se adaptan a las particularidades de cada empresa, abarcando desde un 50 % hasta prácticamente un 100 % del agua residual.
El proyecto ha sido financiado por el Impiva dentro del programa de I+D para Institutos tecnológicos (IMIDIC/2009/230), contando con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y distintas empresas del sector.
Las tecnologías empleadas han sido de filtración, incluyendo secuencialmente procesos de filtración con arena, carbón activo, cartucho, microfiltración, nanofiltración y ósmosis inversa de alta y baja presión. Dicha secuencia se ha adaptado a las distintas necesidades de calidad del proceso productivo.
El objetivo del proyecto ha sido reciclar la máxima cantidad de agua posible, considerando que las calidades necesarias en el proceso productivo son variables. Para cada calidad necesitada, el tratamiento debía ser diferente. A través de un estudio bibliográfico y empírico se han agrupado las aguas de proceso en cuatro calidades. Para conseguir cada una de las calidades se aplica un tratamiento específico, permitiendo de esta manera un reciclaje de porcentajes variables que se ajustan a las necesidades de cada empresa.
Empresas o entidades relacionadas
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines