Alcorcón empieza a reciclar yeso con el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector de la construcción
Alcorcón empieza a reciclar yeso con el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector de la construcción y promover la economía circular. La empresa pública de Alcorcón, Esmasa, ha firmado un convenio con Saint-Gobain Placo Ibérica para reciclar este residuo. Gracias a este convenio, las vecinas y vecinos de Alcorcón ya pueden reciclar su yeso llevándolo al Punto Limpio de la calle Polvoranca, donde se ha habilitado un contenedor especializado a tal efecto. El mismo será tratado en una fábrica especializada de Placo en San Martín de la Vega.
“Queremos llevar la economía circular y el reciclaje al sector de la construcción para evitar que sus residuos generen un impacto negativo para nuestro planeta. En este sentido, se estima que se genere una gran cantidad de residuo del yeso en la ciudad y tenemos la obligación de evitar que acabe en el vertedero. Con este convenio damos una solución que permite reducir sustancialmente el impacto ambiental mediante el reciclaje del yeso, que además es un material que, bien tratado, puede tener muchísimas vidas. En un sector con tanto impacto social y ambiental como la construcción, los poderes públicos estamos obligados a promover la economía circular para que nuestra estructura productiva avance en la senda de la sostenibilidad”, señala Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de Esmasa.
Por su parte, el responsable de Economía Circular de Placo, Fernando Pardo Cobo, explica que “las promotoras y constructoras son una pieza fundamental dentro de la economía circular de todos los productos de construcción y, por ello, nos gusta ayudarles en lo posible en dichos procesos. Por eso estamos muy orgullosos de haber firmado este convenio. Gracias a él, estos residuos serán reciclados en las instalaciones de Placo, generando un menor consumo de materia prima, reduciendo el volumen de residuos enviados a vertedero y, por tanto, minimizando el impacto ambiental, a la vez que se contribuirá al bienestar de la ciudadanía de Alcorcón”.
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón también destacan que este convenio supone una oportunidad para incidir en la transformación de un sector que tiene un peso fundamental en la estructura económica como la construcción, promoviendo nuevas dinámicas, costumbres y procedimientos guiados bajo las coordenadas del reciclaje y la sostenibilidad.
El yeso, un material 100% reciclable
La placa de yeso laminado es un material 100% reciclable, que puede volver a incorporarse en el proceso de fabricación del producto, recuperando su utilidad como materia prima en múltiples ocasiones.
Según estimaciones ofrecidas por Saint-Gobain Placo Ibérica, alrededor del 10-12% de la placa instalada en una obra se desecha debido a los requerimientos de la propia instalación o por daños que sufre la placa durante la instalación. En la actualidad, las placas de yeso generadas en las obras se envían al vertedero junto con el resto de residuos generados en los trabajos de construcción y demolición.