La industria catalana recicla el 74,4% de los residuos que produce
28 de diciembre de 2009
Durante el año 2008, la industria catalana produjo más de cinco millones de toneladas de residuos, de las que revalorizó el 74,4%, según la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, en el año 2008, la generación de residuos en la comunidad autónoma cayó un 6% respecto al año anterior, y se incrementó en 1,6 puntos la tendencia a reciclar desechos. Hace dos años, la tasa de revalorización de estos residuos era del 72,8%.
Por tipo de industria, las dedicadas al acero, metanización de metales y alimentación fueron las que más residuos revalorizaron. Sin embargo, otras manufacturas con alto grado de reaprovechamiento de estos materiales fueron las destinadas a fabricación de adobes, metalurgia y elaboración de madera y corcho. Sin embargo, las industrias que más desechos originaron (un 24% del total) fueron las alimentarias, seguidas de las dedicadas a transformación de metales, industria del acero y de productos minerales no metálicos. En resumen, las manufacturas que más residuos ocasionaron fueron las que más reciclaron.
Este proceso de revalorización se efectúa de tres formas: en origen –aprovechando de nuevo los residuos en la misma industria–, de manera externa –a través de un gestor autorizado–, o como subproducto –como materia prima en la fabricación de otro producto–. En el año 2008, la valorización externa fue la más empleada, en un 83%, mientras que la empleada en origen sólo representó el 8%, básicamente industria farmacéutica. El manejo de residuos industriales como subproducto supuso un 9%, que en el caso del refino petrolífero y fundido de metales equivale a una parte muy importante de su reciclado.
En función de su ubicación, las comarcas que más residuos originaron fueron aquellas con más presencia industrial. Por ejemplo, el Vallès Occidental y Oriental, con el 21% y el 10% del total, respectivamente, seguidas del Baix Llobregat (9%) y el Barcelonès (6%).