Bilbao Exhibition Centre y
Ecoembes han cerrado un acuerdo para la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón en el recinto ferial vasco. Con el fin de desarrollar dicho proyecto, ambas entidades acometerán las acciones oportunas para ajustar y ampliar el procedimiento existente a las características actuales de generación de residuos del centro. En el acto de la firma participaron José Miguel Corres, consejero delegado de BEC, y Oscar Martín, subdirector de Materiales de Ecoembalajes España, sociedad sin ánimo de lucro constituida en 1996 por un grupo de empresas relacionadas con el sector de envasado, reciclado y la valorización de los residuos.
Firma del acuerdo entre Bilbao Exhibition Centre y Ecoembes.
Los principales objetivos del plan son reducir lo máximo posible la cantidad de material que actualmente se destina a vertedero y trabajar por la gestión sostenible de los recursos de Bilbao Exhibition Centre, contribuyendo así a seguir las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de reciclado de envases. Para ello, se complementará el actual sistema de recogida de residuos de papel-cartón y se implantará uno nuevo dedicado a los envases ligeros, ofreciendo la posibilidad de normalizar el hábito de la separación en origen y sensibilizando a todos los profesionales y agentes implicados.
Por la cantidad y variedad de actividades que realiza, Bilbao Exhibition Centre genera un gran volumen de residuos, entre otros, plásticos, papel y cartón, orgánicos, madera, moqueta, chatarra…, que gestiona de manera diferenciada. La mayor parte de ellos, en concreto un 75%, se producen en la fase de desmontaje de los eventos, mientras el resto se reparten entre el montaje, con un 20%, y la propia celebración, que tan sólo supone un 5% del conjunto. Del total de toneladas de basura producidas, se estima que un 2% corresponde a los envases ligeros y un 28% al papel cartón, por lo que el material recuperable ascendería a 690 toneladas al año.