Repacar analiza cómo afectará el nuevo marco legislativo y económico al sector de la recuperación del papel
5 de noviembre de 2009
Con la presencia de todos los agentes implicados de un sector que lidera en Europa el uso de papel reciclado como materia prima, los congresistas debatieron y analizaron cómo les afectará el nuevo marco legislativo y económico y qué medidas tomarán para hacer frente a los nuevos desafíos que éste plantea.
Miguel Ángel Celaya, presidente de Repacar, inauguró el congreso fijando como objetivo del mismo “convertir al sector de la recuperación de papel y cartón en un agente estratégico dentro del nuevo modelo económico sostenible que sustentará la sociedad europea del reciclado”.
Otro de los principales temas del congreso fue el debate sobre cómo influirá la nueva Directiva Marco de Residuos en el sector. El debate abierto sobre la consideración del papel recuperado como producto y no como residuo mantiene a día de hoy en la incertidumbre al sector de la recuperación. Alejandro Villanueva, asesor científico del Departamento de Producción y Consumo Sostenible del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), quiso mandar un mensaje tranquilizador durante su ponencia, señalando que esta normativa “viene a sustituir una directiva antigua, que se remonta a 1975, en un mercado de reciclaje moderno y globalizado”.
El segundo bloque del congreso reunió a expertos de diversas empresas e instituciones para debatir sobre el camino hacia una sociedad europea del reciclado. Se intercambiaron opiniones sobre aspectos claves para el sector y la sociedad. Términos como valorización y planteamientos como un cambio en el modelo de consumo suscitaron el interés de los presentes. El congreso concluyó con un taller técnico en el que se elaboraron propuestas para la mejora de la eficiencia tecnológica y el ahorro energético en las plantas de recuperación.