Salburua, primer barrio de Vitoria-Gasteiz en estrenar zona de compostaje comunitario
El pasado mes de septiembre, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital alavesa, se puso en marcha el programa de compostaje doméstico y comunitario en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Respecto al compostaje comunitario, la propuesta era instalar cinco zonas de compostaje en la vía pública.
Con los primeros datos ya conocidos, en noviembre se realizó la campaña de calle, a fin de captar más voluntarios. En febrero se planteó la primera propuesta de compostaje comunitario, en Salburua, que arrancó el 1 de junio. A fin de captar el mayor número de participantes posibles, se hizo una campaña específica en ese barrio para conseguir más adhesiones.
Esta primera experiencia servirá de piloto antes de decidir dónde se instalará la siguiente compostadora. “Esperamos que la experiencia de la primera sirva de acicate y se animen más personas. La buena acogida que tuvo este proyecto en la zona rural ya apuntaba a que la ciudadanía de la ciudad consolidada iba a responder también de forma significativa. La gestión de los residuos es una de las claves de la estrategia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las y los gasteiztarras lo tienen claro. Que las familias se sumen a esta iniciativa dice mucho del compromiso individual de esas vecinas y vecinos”, declaró el concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, César Fernández de Landa.