Mérida lleva el reciclaje con incentivos a Extremadura de la mano de Reciclos
Los habitantes de Mérida, comprometidos con el reciclaje, obtendrán a partir de hoy recompensas, cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.
De este modo, Mérida se convierte en la primera ciudad de Extremadura en apostar por este sistema de reciclaje, que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida. Así, los más de 59.300 vecinos y vecinas de Mérida podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 285 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como la contribución al Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, que lleva a cabo la asociación Adenex.
Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar, junto a un contenedor amarillo ubicado en el Arco Trajano, y al que han asistido Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; María de las Mercedes Carmona, delegada de Limpieza Viaria del Ayuntamiento; Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía.
El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno ha destacado “el avance que supone Reciclos en el proceso de mejora del reciclaje de envases ligeros tanto en cantidad como en calidad, contribuyendo a disminuir el porcentaje de impropios en los contenedores amarillos. Este sistema representa un paso importante para fomentar la economía circular y la lucha contra el cambio climático al reducir el consumo de materias primas y las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que felicitar al Ayuntamiento de Mérida y a Ecoembes por esta iniciativa que esperamos se pueda desarrollar en otros municipios de Extremadura”.
Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha afirmado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es Reciclos, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar Mérida a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.
Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Mérida solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.