Entrega de premios telemática para la II edición del concurso Pilabot
El concurso de recogida de pilas Pilabot, organizado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), European Recycling Platform (ERP), Ecopilas y Ecolec, ha sido clausurado, mediante un acto telemático de entrega de premios a los cuatro colegios ganadores de esta segunda edición del certamen, que recogió 59 toneladas de pilas, un 34% más que en la primera.
En la ceremonia virtual participaron la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta, Sagrario Pérez; varios representantes de los SCRAP, entre los que se encontraba la directora general de ERP España, Laura Alonso, así como representantes educativos de los centros premiados.
A juicio de la directora general de Calidad Ambiental, las cifras alcanzadas este año han sido “extraordinarias”, ya que incluso lograron superar los buenos resultados de la primera convocatoria, en la que ya se habían recogido cerca de 44 t de pilas. Por esta razón, Sagrario Pérez subrayó el “compromiso” con el reciclaje demostrado por la comunidad escolar de los centros participantes y resaltó su “ejemplo”, animándolos a seguir apostando por la recuperación de este tipo de residuos tanto en el colegio como en casa.
Por su parte, la directora general de ERP, Laura Alonso, destacó durante el acto que “pese al año tan complicado que ha sido 2020, se ha incrementado un 34% la recogida respecto a la edición anterior. Los más pequeños nos enseñan, una vez más, que, pese a las adversidades, con compromiso es posible conseguir resultados fantásticos y seguir cuidando el medioambiente”.
En los últimos años, se ha detectado un incremento notable en la concienciación de la población gallega con respecto al tratamiento de las pilas, pero aún queda camino por recorrer. Según las cifras del año 2019, las últimas disponibles, en Galicia se recuperaron 329 toneladas de pilas, lo que supone un incremento del 67% en la última década y del 52% respecto a los datos de hace tres años. En el caso de las pilas de origen doméstico, la tendencia es igualmente positiva, llegando en 2019 a las 300 toneladas recogidas.