La sesión marcó el lanzamiento de una serie de encuentros en 2021 que promoverá el intercambio de buenas prácticas empresariales para acelerar la implementación del OCS
Empresas líderes en la implementación del programa OCS para evitar las pérdidas de pellets, comparten sus mejores prácticas en una sesión
Para promover la adhesión al programa Operation Clean Sweep y acelerar su implementación, Anaip y PlasticsEurope -licenciatarias del programa en España y en Europa, respectivamente- han organizado una jornada virtual el pasado 11 de diciembre bajo el lema Súmate al Reto #CeroPerdidasDeGranza destinada a las empresas de la cadena de valor y suministro de los plásticos. En dicha jornada, empresas ya adheridas al programa han compartido ejemplos de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de pellets y han presentado sus casos de éxito.
Los directores generales de PlasticsEurope y Anaip dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada. “La industria de los plásticos está plenamente comprometida con la protección ambiental y es su responsabilidad implementar todas las medidas posibles para prevenir las pérdidas involuntarias de pellets en el entorno” – afirmó Alicia Martín directora general de PlasticsEurope en la región Ibérica. “En este contexto, la iniciativa OCS ha demostrado ser un instrumento eficaz para conseguirlo. Por ello, desde este año, la adhesión a OCS es una condición necesaria para ser miembro de nuestra asociación. Ahora el reto es conseguir que cada vez más empresas se adhieran al programa OCS y con jornadas como esta queremos fomentar y facilitar su implementación”, añadió.
Junto a ella, Luis Cediel, director general de Anaip, quiso destacar que la adhesión de las empresas debiera ir acompañada de una certificación independiente y transparente para demostrar el compromiso ambiental empresarial. En este sentido, destacó que España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con Aenor e hizo hincapié en la importancia de que una entidad externa verifique que las empresas realmente están trabajando para reducir eficazmente la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. “Este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos. Todas las empresas deben estar adheridas, solo así solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector”. Y explicó que “las administraciones nacionales son conocedoras del problema y también de la solución promovida por la industria a través del programa OCS. Tenemos contacto permanente con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y con el Ministerio de Transición Ecológica para reportar los avances en esta materia”.
El encuentro online comenzó con una presentación de Juan Ruiz, responsable para la Protección del Medio Marino de PlasticsEurope en la región ibérica, sobre los microplásticos y la Legislación Europea. En su intervención habló sobre los distintos tipos de microplásticos que existen, los retos ligados a su presencia en el medio ambiente, y las soluciones que se están desarrollando e implementando. Soluciones que, en sus palabras, pasan por “la transparencia, la credibilidad y la coherencia”. Por eso, afirmó, es tan importante contar con el compromiso de todas las empresas con OCS.