Tecnologías aplicadas en la Industria del reciclaje
Hoy en día la IA permite a los ciudadanos saber dónde reciclar, hay camiones autónomos de recogida de la basura, sistemas de reconocimiento de imágenes para discriminar los residuos, crear plantas de reciclaje robotizadas, etc. Cada vez hay más proyectos destinados a revolucionar esta industria.
“Tecnologías como la IA se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde el uso de dispositivos inteligentes hasta la automatización de procesos productivos. Se estima que ese 2020 el mercado global alcanzará los 62.400 millones de dólares, mientras que para el 2027 se proyecta que alcanzará los 733.600 millones de dólares”, apunta el jefe de Tecnología de Reviewbox, Alberto Castillo.
Cómo innova el reciclaje
El último año, se reciclaron 1.351.903 toneladas de envases en España, según información proporcionada por Ecoembes, institución que se encarga de gestionar el reciclaje de los residuos de contenedor amarillo y azul. La entidad sostiene que existen ocho proyectos en los que participa junto a otras instituciones, a fin de mejorar el sistema de reciclaje en el país.
El primero tiene que ver con los chatbots. Este utiliza IA para interactuar con personas y absolver cualquier duda acerca del reciclaje. Además, es capaz de identificar a qué contenedor va cualquier residuo preguntándole con un asistente de voz o con una fotografía.
Otro de sus proyectos se denomina ContenedorGo, herramienta de geolocalización de contenedores de residuos que utiliza cámaras de visión integradas en los camiones. Estos incorporan un sistema de IA denominado ‘machine learning’, a través del cual las máquinas trabajan y ‘aprenden’ de forma automática.
ContenedorGo también ofrece un mejor servicio al usuario y aumenta la recogida selectiva de envases. Este sistema de reconocimiento automático de imágenes fueron desarrolladas por la Cátedra de Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos.
Por último, una de las tecnologías más exitosas es SmartWaste. Se trata de una plataforma de gestión de información y análisis de datos, la cual está al servicio de las instituciones locales, a fin de que puedan gestionar de forma adecuada los residuos urbanos. SmartWaste ha sido desarrollada junto con una compañía del grupo Indra, Mintsait. Los ciudadanos podrán acceder a toda la data que necesiten.
Por supuesto, no se trata de las únicas herramientas tecnológicas. También podemos citar la Big Data, la cual permite detectar qué variables influyen o inciden en el comportamiento de un municipio frente al reciclaje, como por ejemplo los hábitos de alimentación de los vecinos, sus hábitos y motivaciones al reciclar, entre otros.