Informe de la situación 2020 sobre la economía circular alemana
“El 'Informe de situación de la economía de circuito cerrado de Alemania' demuestra de manera impresionante la importancia de la industria de residuos y materias primas como sector económico y para cuestiones futuras como la protección del clima”, explica Stefan Rummel, director general de Messe München. IFAT es uno de los 15 patrocinadores del informe. “Esperamos reunir de nuevo a todos nuestros socios y clientes en Múnich en la próxima IFAT en 2022 para seguir apoyando el desarrollo económico y la creación de redes internacionales de la industria medioambiental”.
Importante actor de la industria alemana en el comercio mundial
En el contexto de la feria comercial de tecnología ambiental más grande del mundo con sus spin-offs en China, India, África y Turquía, es particularmente interesante que durante muchos años la economía de circuito cerrado alemana haya sido un actor importante en el comercio mundial de plantas., maquinaria y materias primas secundarias. Por un lado, existe una gran necesidad de tecnologías modernas en muchos países del mundo para construir sus propias estructuras de eliminación. Por otro lado, se requieren cada vez más materias primas secundarias para el desarrollo de las economías nacionales, especialmente en los mercados emergentes, y también para la fabricación y exportación de productos a Europa. El segmento de mercado ‘tecnología para la gestión de residuos’ tuvo por sí mismo un volumen de exportación de 5.100 millones de euros en 2018. Los mercados objetivo más importantes en esta área siguen siendo Estados Unidos, China y Francia. Sin embargo, importantes materias primas secundarias, como cobre, hierro y chatarra de aluminio, se envían principalmente a Bélgica, Italia y los Países Bajos con un volumen total de 9.500 millones de euros.
Productos e innovaciones
Los productos industriales tecnológicamente avanzados e innovadores del sector de la economía de circuito cerrado ‘Made in Germany’ todavía tienen una gran demanda en el mercado mundial. Hace unos años, Alemania ocupaba el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Japón en términos de solicitudes de patentes. Mientras tanto, China ha superado a Alemania, una clara señal de que los competidores chinos se están poniendo al día en términos de fuerza y calidad innovadoras. Por tanto, la competencia mundial está aumentando. Si los proveedores alemanes quieren mantener su posición de liderazgo en el mercado mundial, deberán realizar esfuerzos aún mayores para enfrentar los desafíos en la competencia global en innovación. Esto será aún más importante ya que los productos cada vez más complejos requieren tecnologías de reciclaje cada vez más complejas.
Se inició el Informe de situación sobre la economía de ciclo cerrado de Alemania 2020 y su contenido fue apoyado por un total de 15 asociaciones, sociedades y empresas: Grupo de trabajo para el tratamiento de residuos específicos de materiales (ASA); Asociación Federal de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE); Asociación Federal de Plantas Incineradoras de Residuos Peligrosos de Alemania (BDSAV); Asociación Federal de Empresas Alemanas de Reciclaje y Eliminación de Acero (BDSV); Asociación Federal para la Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias (bvse); Asociación Alemana para la Gestión de Residuos (DGAW); IFAT — Feria referente mundial de gestión de agua, alcantarillado, residuos y materias primas; Comunidad de Operadores de Vertederos Alemanes (InwesD); Asociación de Plantas de Tratamiento de Residuos Térmicos de Alemania (ITAD); Asociación alemana ‘Klimaschutz durch Kreislaufwirtschaft e.V.’ (protección del clima a través de la economía circular); PlasticsEurope Deutschland; Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA); Asociación de la Industria Alemana de Paneles de Madera (VHI); Asociación de comerciantes de metales alemanes (VDM); Asociación Alemana de Servicios Públicos Locales (VKU).