Málaga acoge la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Muelle Uno, ha puesto en marcha la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’ en la capital malagueña. La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio. Y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019. El pasado 26 de octubre comenzaba la campaña en Málaga, en el Paseo Muelle Uno, donde se desarrollaó el eje central de la acción con la colocación de un contenedor de vidrio gigante.
El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo y se encuentra ubicado en una de las zonas más visibles de la ciudad. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la TV durante 74 años.
En torno al contenedor gigante se ha habilitado una zona en la que se realizará talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Dichas actividades se desarrollaron conforme a las medidas y protocolos sanitarias establecidos con motivo de COVID-19 (el viernes 30 de 17:00 a 20:30 horas, el sábado 31 de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas y el domingo 1 de 11:00 a 14:30 horas).
La campaña se extendió a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Así, comenzaba en Sevilla el pasado día 28 de septiembre y, tras pasar por Huelva, Cádiz y Málaga, Córdoba será la siguiente ciudad que acoge el contenedor gigante entre el 3 y el 9 de noviembre seguida de Granada donde llegará del 11 al 15 de noviembre, Jaén acogerá el contenedor gigante a lo largo del 18 al 23 y finalizará en Almería, donde está previsto se instale entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre.
La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.
Félix Reneses, director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, ha animado a los malagueños a seguir en esta buena línea y ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. "Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía y a la ciudad de Málaga en un referente en sostenibilidad”.
Concurso: ¿cuánto sabes del reciclaje de vidrio?
Además de la ubicación del contenedor gigante en las capitales de provincia andaluzas, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso ‘¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?’ con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción estuvo activa durante el período en que el contenedor gigante estuvo instalado en Málaga, esto es, del 26 al 31 de octubre.
El reciclaje de vidrio en Andalucía, en cifras
Andalucía es la segunda comunidad autónoma más creció en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%. Durante 2019 se recogieron 120.862 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.
Las provincias andaluzas experimentaron en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio. Almería (+22,2%), Málaga (+17,8%) y Córdoba (+11,5%), seguidas de Cádiz (+11%) fueron las que más crecieron, mientras que Jaén tuvo un aumento del 10,4% y Huelva un 9,6%. El ranking lo completan Sevilla y Granda con un 8,7% y un 8,2% respectivamente.
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 Ecovidrio ha instalado en la comunidad andaluza, 1.185 nuevos contenedores hasta alcanzar los 35.955 iglúes. Esto sitúa la ratio en un contenedor por cada 234 habitantes. En este sentido, cabe destacar la apuesta de más de 20 ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las or- denanzas municipales que recogen la obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio en origen para los grandes generadores.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El reciclaje de vidrio es esencial para afrontar los nuevos retos que se plantean frente a una situación de emergencia climática y para dar respuesta a la necesidad de evolucionar hacia una economía circular. Con acciones tan sencillas como depositar los envases de vidrio en el contenedor correspondiente, se pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la sobre explotación de los recursos naturales.
Gracias a todos los envases de vidrio reciclados en Andalucía durante 2019, se ha evitado la emisión de 75.770 t de CO2 (que sería el equivalente a retirar más de 35.300 coches de la ca- rretera durante un año); se han dejado de extraer 156.770 t materias primas (que ocuparían 8 veces el volumen de la Torre Norte de la Catedral de Málaga) y se han ahorrado 93.303 MwH de energía (el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Andalucía durante 2 meses).