Fundación Ecolec apuesta por la compra de electrodomésticos eficientes por sus beneficios energéticos, medioambientales y económicos
Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha puesto en valor, en el Día Mundial del Ahorro Energético, la importancia de apostar por electrodomésticos eficientes que, además de ser respetuosos con el Medio Ambiente, permiten un ahorro sustancial para la economía de un hogar.
“Más del 45% del gasto eléctrico que se realiza en una casa proviene del consumo que realizan los electrodomésticos, porque permanecen encendidos las 24 horas del día durante todo el año. Teniendo esto en cuenta, desde Fundación Ecolec queremos poner en valor el rol que están interpretando los electrodomésticos eficientes por los beneficios que ofrecen a distintos niveles: ahorro económico y energético, mayor ciclo de vida y respeto medioambiental”, ha recalcado Luis Moreno Jordana, director general de Ecolec.
Siguiendo la normativa europea, los fabricantes deben exhibir obligatoriamente estas características en frigoríficos, congeladores, lavadoras, televisores, lavavajillas, hornos eléctricos, secadoras y aparatos de aire acondicionado a través del certificado energético para facilitar a los consumidores la elección de un modelo u otro.
¿Qué significan las etiquetas de eficiencia energética?
Las etiquetas tienen un código de colores y letras que van desde el verde con la letra A para los electrodomésticos más eficientes, hasta el rojo en la letra G con los electrodomésticos menos eficientes, es decir con mayor consumo de energía. Se acompañan de otros datos adicionales que clasifican al aparato desde el punto de vista de la aptitud para la función del producto (eficacia de aclarado, centrifugado, etc.).
“No debemos olvidar que, a partir de marzo de 2021 se introducirá una escala única que reemplazará de manera progresiva a la actual clasificación para hacerla más comprensible y detallada para el consumidor. Además, las nuevas etiquetas energéticas no solo informarán del consumo eléctrico, sino que también aportarán datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, e incluirán un código QR para obtener información adicional sobre el electrodoméstico”, ha recordado Luis Moreno.
Los comercios de proximidad #GreenShop también apuestan por la eficiencia
Para elegir un electrodoméstico u otro no solo es necesario seguir las indicaciones de las etiquetas de eficiencia energética, también es importante dejarse asesorar por las recomendaciones de expertos. Por ello, es importante recalcar la labor que realizan los casi 900 comercios de proximidad adheridos al programa #GreenShop, puesto en marcha por Ecolec con el apoyo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) en 11 comunidades autónomas: “Estos puntos de venta, además de estar totalmente comprometidos con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Ambiente, llevan a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial. Aunque los electrodomésticos eficientes tengan un ciclo de vida mayor que los convencionales, cuando entran en desuso se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que deben ser tratados correctamente para darles una segunda vida”, ha apostillado el director general de Ecolec.