Vitoria-Gasteiz adjudica el contrato para implantar un sistema de autogestión de residuos orgánicos a través del compostaje doméstico
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz importará el sistema de compostaje doméstico a los barrios y domicilios de la ciudad, como ya hace en los pueblos de la zona rural. El 17 de julio la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Vermican Soluciones de Compostaje la implantación en la capital alavesa un sistema de autogestión de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario.
El ayuntamiento destinará 206.325 euros para la creación durante los próximos cuatro años de esa red de participantes, la formación teórico-práctica a las personas inscritas, el reparto de compostadores individuales y la construcción de puntos de compostaje de barrio y el seguimiento y asesoramiento posterior a la puesta en marcha del programa, además de grandes productores
Esta iniciativa de gestión de bioresiduos funciona con éxito en la zona rural desde finales del año 2018, con la participación de 148 familias, aseguran fuentes del consistorio vitoriano. Una experiencia se traslada para que aquellas personas interesadas a nivel individual, centros educativos y otros productores que dispongan de espacio apto para ubicar los compostadores.
El compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. A partir de los restos de cocina y el jardín, se obtiene abono natural en casa.
El pliego de condiciones del contrato fija en 350 compostadoras para las y los participantes a título individual o asociados a los puntos de compostaje por barrio. Además, estima en 15 los grandes productores que participarían. El Ayuntamiento construirá puntos de compostaje en los barrios.
“Contar con una compostera individual o de barrio es una acción importante en la lucha desde lo local para frenar el cambio climático. El ayuntamiento apoya y facilita mediante este servicio el compromiso ciudadano con nuestro entorno. Fueron varias las familias que se unieron al programa desarrollado en la zona rural y sabíamos que había varias personas y comunidades de distintos barrios interesadas en poner en marcha el compostaje en sus domicilios”, destacó el alcalde.