RAEE Andalucía reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la lucha contra la COVID-19
RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform) ha reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la lucha contra la COVID-19. Concretamente, con el ODS 3 que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En este sentido la gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha sido categorizada dentro de las actividades esenciales según el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y su labor no ha cesado desde que comenzó el Estado de Alarma.
Cabe señalar que, aunque algunos municipios de Andalucía tengan sus puntos limpios operativos, el ODS 3.9 relativo a minimizar el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo, se abordará, en un sentido más amplio, cuando los usuarios puedan llevar sus RAEE en desuso a puntos de recogida y puntos limpios habilitados en cada municipio. RAEE Andalucía recuerda que los viejos aparatos eléctricos y electrónicos pueden liberar sustancias muy nocivas para la salud en el medioambiente, si no se lleva a cabo su correcto reciclaje.
Siguiendo la línea del compromiso con los ODS, RAEE Andalucía aprovecha para recalcar que la lucha contra la COVID-19 no debe mermar la batalla, igual de importante, contra el Cambio Climático y ésta no debe pasar a un segundo plano. Por ello, RAEE Andalucía asume su responsabilidad para contribuir a una Economía Circular y seguir las directrices de la Agenda 2030.