RecyClass colaborará con plastship, RECOUP y SUEZ.Circpack
Diseño para el reciclaje: la cadena de valor de los envases de plástico trabaja hacia una evaluación armonizada de la reciclabilidad
En 2019, varisa empresas y entidades de la cadena de valor de los envases de plástico unieron sus fuerzas en la iniciativa de la Plataforma RecyClass, para crear unas directrices armonizadas de diseño para el reciclaje, un método de puntuación, y protocolos de prueba para evaluar la reciclabilidad de los envases de plástico y de las nuevas tecnologías de envasado en el mercado europeo. Trabajar en línea con las directrices de RecyClass hace que sea mucho más claro para los diseñadores crear envases reciclables, y para las marcas y los convertidores evaluar la reciclabilidad de sus envases específicos existentes.
Las marcas, los minoristas y los transformadores pueden hacer una primera autoevaluación de la capacidad de reciclado de sus envases de plástico específicos utilizando las directrices de diseño para el reciclado y la puntuación gratuita disponible en la RecyClassTool a través de www.recyclass.eu. El siguiente paso es obtener una certificación de esta autoevaluación por un tercero.
Para hacer operativa esta certificación, RecyClass se basará en una serie de Organismos de Certificación reconocidos en toda Europa, que están cualificados para evaluar los envases según el método RecyClass. Las tres primeras organizaciones que expresaron su interés en convertirse en Organismos de Certificación son plastship, RECOUP y SUEZ.Circpack. Los auditores serán calificados a través de un Curso de Acreditación en cumplimiento de los Procedimientos y Sistemas de Gestión de Calidad para la Certificación de la Reciclabilidad.
“Esto es una gran mejora”, señala Gian de Belder, presidente del Consejo Asesor de RecyClass. “Los propietarios de marcas y las empresas de envasado suelen trabajar a nivel transfronterizo. Hasta ahora, hemos visto que existen muchas directrices y métodos de puntuación regionales diferentes. Estas diferencias hacían casi imposible tomar decisiones que sirvieran a todos los mercados. Ahora la cadena de valor puede centrarse realmente en mejorar la reciclabilidad de los envases para toda Europa”.
Además, la colaboración se centra en la elaboración de protocolos de clasificación y el establecimiento de una base de datos de planes de recogida en toda Europa que también se tendrá en cuenta al evaluar la reciclabilidad de un envase.
Se espera que esta colaboración se amplíe en los próximos meses. Cualquier otra iniciativa y organismos que trabajen en el diseño de envases de plástico son bienvenidos a unirse a esta colaboración para, en última instancia, hacer circular el plástico.